Medio centenar de recibos del IBI aparecen tirados en una calle de Loja

Convocatoria por Loja denuncia la presencia de varios documentos de la APAT sin destruir que contienen todos los datos personales de los contribuyentes

En la bolsa de basura, que al parecer rompieron unos niños mientras jugaban, también se apreciaban restos de documentos triturados.
En la bolsa de basura, que al parecer rompieron unos niños mientras jugaban, también se apreciaban restos de documentos triturados.
R. G. / Granada

28 de octubre 2010 - 01:00

Más de cincuenta recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aparecieron ayer tirados en plena calle Real de Loja. Los papeles, en los que aparece el membrete de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) -organismo dependiente de la Diputación de Granada que gestiona la recaudación tributaria de varios municipios, entre ellos el del Loja-, quedaron esparcidos por el suelo después de que, al parecer, unos niños rompieran la bolsa de basura en la que estaban depositados mientras jugaban.

Según denunció ayer Convocatoria por Loja, que fue alertada alrededor de las 20:00 horas por un vecino del municipio de la presencia de los recibos en plena calle, los papeles contienen información personal (nombre, dirección, CIF y cuantía del impuesto) perfectamente visible de los contribuyentes, pese a que en teoría estos documentos tienen que ser triturados antes de desecharse. La formación, que avisó a la Policía Local para que procediera a la recogida de los recibos, denunció que los hechos constituyen un grave quebranto de la Ley de Protección de Datos, ya que esos documentos deberían haber sido destruidos y "contienen datos privados que no deberían estar en la vía pública". De hecho, Convocatoria por Loja anunció su decisión de estudiar detenidamente el caso para proceder en consecuencia y, llegado el caso, pedir responsabilidades. Lo cierto es que, como apuntó un vecino del municipio, en la bolsa de basura, que cuando fueron descubiertos los papeles se encontraba a unos diez metros de un contenedor totalmente lleno, también apareció una gran cantidad de restos de documentos que sí que habían pasado por la trituradora.

El lugar donde se encontraron los recibos del IBI gestionados por la APAT está a menos de sesenta metros de la oficina de la Agencia Tributaria en el municipio, situada en la Plaza de la Constitución. Por su parte, La Diputación eludió anoche comentar el suceso.

stats