Medio centenar de granadinos solicitan cada día acogerse a la justicia gratuita

El Colegio de Abogados denuncia que el nuevo proyecto de ley "recorta derechos" de un servicio "constitucional y público" El día 24 Madrid acogerá una concentración de protesta

La reforma de ley ya está en el Parlamento y preocupa "seriamente" a la abogacía.
Beatriz S. Ortega Granada

15 de julio 2014 - 01:00

"Tiene derecho a permanecer en silencio. Cualquier cosa que diga podrá ser usada en su contra. Tiene derecho a consultar a un abogado; en caso de no poder contratarlo, le será designado uno de oficio…". Así comienza ese discurso que acostumbramos a escuchar en miles de películas y series de televisión cuando alguien se enfrenta a un problema legal. Pero la realidad, al menos al menos si entra en vigor la Ley de Justicia Gratuita que prepara el Gobierno, podría no ser tan simple.

Así al menos lo interpretan los abogados granadinos. Precisamente ayer, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, quiso transmitir a la ciudadanía cuáles son las inquietudes de la abogacía sobre la nueva normativa de Justicia Gratuita que ahora mismo está en el Parlamento y "preocupa muy seriamente a la profesión".

Según Torres, este proyecto de ley "recorta derechos" e incluye aspectos "absolutamente negativos". La nueva legislación "no garantiza la financiación de lo que es un servicio constitucional y público, pues desde el Ministerio se dijo que el dinero que se recaudara por tasas se iba a destinar a la justicia gratuita y no se ha asignado ni un solo euro".

Asimismo, el decano del Colegio de Abogados granadino criticó que en algunos casos se bajan los umbrales de acceso; con todo, un gran número de personas -entre ellos, los famosos "mileuristas"- dejan de tener derecho a abogados de oficio. Por si esto fuera poco, las partidas que se destinan a justicia gratuita disminuyen año tras año.

Torres quiso hacer también referencia a lo que es una reivindicación histórica de la profesión: la mala retribución que tiene este servicio, "que prestamos 24 horas al día los 365 días del año". El abogado de oficio cobra 1,67 euros por hora de guardia y, "en el mejor de los casos, 3." Estas ínfimas cifras no tienen comparación alguna con el sueldo de un médico, un profesor o una empleada del servicio doméstico en el mismo período de tiempo.

El presidente de la comisión de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Granada, Fernando Conde, se unió a todas y cada una de las reivindicaciones de Torres y criticó especialmente el "maltrato que sufrimos por parte de las administraciones". El abogado es una persona que, en palabras de Conde, "está disponible siempre, incluso a deshoras, y ha de poner sus propios medios (vehículo, bases de datos, etc.)"

Conde lanzó un dato muy significativo: el total de expedientes de justicia gratuita gestionados en Granada. Esta cifra, que en el año 2008 se situaba en 17.637, ascendió a los 20.563 en 2013, un 16,6% más. Es necesario, tal y como apuntaba el presidente de la comisión, tener en cuenta que esto supone más de 56 expedientes tramitados cada día, los cuales han de ser analizados y transferidos a la Junta de Andalucía, una tarea "muy mal pagada" a pesar de que requiere "un esfuerzo humano, una carga de trabajo enorme y la dedicación de muchas personas".

El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita quiso hacer hincapié en el aumento "tan tremendo" de dos tipos de expedientes: los relacionados con hipotecas y con cláusula suelo. Ambos han registrado un aumento sin precedentes en el último año como consecuencia, sobre todo, de la grave crisis económica que azota al país y está haciendo mella en muchas familias. "Si una persona viene a solicitar un abogado de oficio al Colegio para un tema en el que se está jugando su casa, os puedo asegurar que su situación económica no es buena", señaló Torres.

Todo lo anterior son asistencias que hoy desempeñan "más de 1.000 compañeros" en Granada que están adscritos al servicio de abogados de oficio, lo que supone prácticamente un 30% del censo colegiado. Así que el proyecto de ley afecta a muchos profesionales y es por tanto una cuestión que "merece ser tenida en cuenta", indicó Conde.

Torres recordó que los pagos de la Junta llevan un retraso de un año; sin embargo "de momento está cumpliendo escrupulosamente el calendario de pagos acordado". Además, quiso señalar que el montante aproximado supera el millón de euros en la provincia granadina.

Para finalizar, ambos recordaron que el 24 de julio tendrá lugar una concentración en protesta por el nuevo texto de la ley de asistencia gratuita. La cita será en Madrid, punto al que acudirán a mostrar su rechazo a esta reforma 900 representantes de los 84 colegios de abogados de España, entre ellos, el de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último