Medio millar de personas se concentra para apoyar a Garzón
La plataforma de solidaridad con el magistrado celebró ayer simultáneamente en varias ciudades españolas manifestaciones de repulsa por su enjuiciamiento
Con tantos seguidores como detractores, a la espera de sentarse en el banquillo, lo que está claro es que Baltasar Garzón ha pasado de ser un juez a ser un símbolo. Para la izquierda se ha convertido en la encarnación del proceso de Memoria Histórica, como quedó patente ayer en la concentración en apoyo al magistrado que se celebró a las doce de la mañana en Plaza Nueva. "Consideramos un insulto y una provocación al movimiento asociativo de la Memoria Histórica esta operación de acoso y derribo contra el único juez de la democracia que ha dado tutela judicial efectiva a las víctimas del franquismo", leyeron los portavoces de la plataforma Solidarios con Garzón en un comunicado en el que se recogía que con esta "farsa judicial, propia de una dictadura, el Tribunal Supremo sienta en el banquillo a todas las víctimas del franquismo".
Medio millar de personas -entre ellos Baltasar Garzón, primo del juez y ex concejal de IU, así como un tío paterno del magistrado- se dieron cita ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en paralelo a los actos que se estaban celebrando en otras ciudades españolas.
El acto reivindicativo, que comenzó con dos minutos de silencio en solidaridad con las víctimas del franquismo, contó con la presencia de los citados familiares, integrantes de los doce colectivos que forman parte de la plataforma convocante, así como numerosos representantes de las formaciones locales de izquierdas, de los sindicatos y diversos rostros de la cultura.
En concreto, la plataforma provincial de Solidarios por Garzón está integrada por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Unidad Cívica Andaluza por la República, Granada Abierta, UGT, PSOE, Izquierda Unida, Fórum de Política Feminista, Granada Laica, Asociación Democracia y Derecho, Granada por la República, Convocatoria por Loja y Asociación Pro Derechos Humanos.
Entre otros nombres de las listas socialistas, sujetando la pancarta estaban Chema Rueda o Ana Muñoz, y junto a ellos Pedro Benzal, Higinio Almagro o Ana Gámez, entre otros muchos. De IU había representantes de primera línea, como Paco Puentedura o Manuel Morales, a la vez que otros ya retirados, como Lola Ruiz o el mismo Baltasar Garzón. Manuela Martínez, secretaria provincial de UGT, fue la encargada de leer el manifiesto elaborado por el movimiento nacional de apoyo al juez. Y, entre otros nombres de la cultura, destacaron los dos encargados de cerrar el acto fueron, los cantaores Fernando Barros Lirola y Juan Pinilla.
Como leyó el portavoz de la Plataforma local, el periodista Paco Vigueras, el colectivo de apoyo a Garzón se adhiere a la petición de archivo de la Fiscalía porque este juicio "vulnera el principio de independencia judicial, al rechazar igualmente investigar miles de detenciones ilegales con desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad que no pueden prescribir". Para los convocantes, es "inaceptable" que el alto tribunal utilice la Ley de Amnistía de 1977 contra el juez Garzón por ser "preconstitucional", una "Ley de Punto Final para dar impunidad a los verdugos".
También te puede interesar