Aromas y Sabores

Lo Mejor del Sur, en Padul

  • Los visitantes de la XXI Feria Agroalimentaria y del Turismo tuvieron la oportunidad de degustar carnes, chacinas, miel, aceites, dulces, mermeladas, cervezas, licores y mostos

EL Ayuntamiento de Padul ha celebrado del 6 al 8 de diciembre la vigésimo primera edición de la Feria Agroalimentaria y del Turismo Lo mejor del Sur, que, tras 21 años de recorrido y éxito, este año ha contado con la participación de más de 40 empresas del sector de la alimentación, artesanía y turismo de la provincia de Granada.

Lo que empezó como la feria del vino y la matanza, aseguró el alcalde de Padul, Manuel Villena, “en estos 21 años la feria se ha convertido en uno de los eventos agroalimentarios más importantes de la provincia de Granada, aumentando año tras año el número de empresas participantes y la cifra de visitantes”.

Efectivamente, los asistentes tuvimos la oportunidad de degustar carnes, chacinas, miel, aceites, dulces, mermeladas, cervezas, licores y mostos a cargo de la Asociación Vitivinícola de Padul.

La Asociación Vitivinícola El Padul, entidad sin ánimo de lucro creada en 2002, tiene como objetivos el desarrollo y promoción de los vinos de la comarca y mejora de su calidad a fin de que puedan competir con garantías con los vinos foráneos.

Para ello, el 3 de diciembre se celebró el Concurso de Vinos Jóvenes, los vinos que siempre se han producido en la comarca, degustados por miembros del Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera de la Junta de Andalucía, sumilleres y enólogos, entre los que yo me encontraba.

Entrega de premios Entrega de premios

Entrega de premios

Estos vinos son llamados en la zona y en toda nuestra provincia “mostos”. El mosto normalmente da nombre al zumo de la uva que contiene diversos elementos de la uva como pueden ser la piel, las semillas, etc.

Se considera una de las primeras etapas de la elaboración del vino. Pero en determinadas zonas de la Baja Andalucía, como el Aljarafe y el Marco de Jerez, o el Valle de Lecrín también se le llama mosto al primer vino fermentado, que se empieza a beber a partir del mes de noviembre, con un grado alcohólico aproximado de 12%. En muchas ocasiones este mosto, que tiene su origen en época romana y se realiza de manera artesanal en cortijos y viñas.

Los resultados de este concurso de dieron a conocer en la inauguración de la Feria el pasado domingo, con la asistencia del alcalde de Padul, Manuel Villena; la primera teniente de alcalde, Esther Molina, y por supuesto, los miembros de la Asociación Vitivinícola del Padul, con su presidente, Juan Luis Suarez Alcalde. Los vinos premiados fueron:

Vinos blancos

Cepa de Oro, Manuel Velázquez Molina.Cepa de plata, Manuel Velázquez Molina.Cepa de bronce, Manuel Villena García.

Vinos Rosados

Cepa de oro, Carmelo López Serrano.Cepa de plata, Juan Luis Suárez Alcalde.Cepa de bronce, Ricardo Rodríguez Contreras.

Vinos Tintos

Cepa de oro, Miguel Ángel Sánchez Gilera.Cepa de plata, Carlos Ruiz Vallejo.Cepa de bronce, Carlos Ruiz Vallejo.

Y la Mención especial del Certamen, como mejor vino de todas las categorías: Ricardo Rodríguez Contreras, con un vino tinto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios