Mélida confía en cubrir la totalidad de la plantilla policial prevista para Andalucía Oriental

El nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, ha informado de que actualmente la región policial que encabeza se sitúa en torno a un ochenta por ciento de ocupación del catálogo, por lo que lo "ideal" sería poder cubrir la totalidad de las plazas previstas.

Mélida confía en cubrir la totalidad de la plantilla policial prevista para Andalucía Oriental
Mélida confía en cubrir la totalidad de la plantilla policial prevista para Andalucía Oriental
Efe

Granada, 10 de agosto 2008 - 00:00

El nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, confía en poder alcanzar el 100% de ocupación del catálogo de puestos de trabajo previsto por el Ministerio del Interior para las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, cifrado en unos 5.000 agentes y funcionarios.

El responsable policial ha informado a Efe de que actualmente la región policial que encabeza se sitúa en torno a un ochenta por ciento de ocupación del catálogo, por lo que lo "ideal" sería poder cubrir la totalidad de las plazas previstas.

En este sentido, Mélida ha destacado que el Ministerio del Interior trabaja desde hace unos años con una "muy importante" oferta de empleo público, que está contribuyendo a la entrada de numerosas promociones de nuevos policías.

Estos nuevos agentes, ha explicado, contribuyen al rejuvenecimiento de las plantillas, en las que gracias a estas aportaciones puede combinarse veteranía y juventud.

Según el jefe superior, la idea es tratar de llegar a acercarse a un 100 por ciento de ocupación del catálogo y, además, intentar articular los mecanismos necesarios si fuera conveniente ampliarlo en algunos puntos donde "por algunas razones" se quede insuficiente.

Preguntado sobre las zonas que, a su juicio, necesitarían un aumento en las plantillas, Mélida ha comparado a la Costa del Sol con un joven de 18 años, como alguien "que siempre está pidiendo", si bien ha matizado que todas aquellas zonas turísticas y de expansión podrían requerir un incremento lógico de efectivos.

Uno de los objetivos primordiales del nuevo mando policial es además reforzar "en general" la seguridad ciudadana, por tratarse de un ámbito que contribuye a la prevención de delitos.

"El ciudadano tiene que ver a la Policía, sentirse seguro cuando va por la calle", ha considerado Mélida, al tiempo que ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía tiene un grado de aceptación muy alto en la sociedad.

Entre los objetivos del jefe superior de Policía de Andalucía Oriental también se encuentra el impulsar la formación interna de los funcionarios y agentes puesto que, ha comentado, hay que situarse "en un mundo que avanza a pasos agigantados en tecnología o legislación".

Al respecto, ha considerado que el funcionario policial tiene que estar "activo, formado y preparado" para dar respuesta inmediata a cualquier cuestión, especialmente cuando trata directamente con la ciudadanía, por ejemplo, en las oficinas del DNI, la sección de denuncias o en las patrullas de seguridad ciudadana.

stats