Reacciones

Memoria Histórica de Granada lamenta que se siga martirizando a las familias

  • "La única demanda que hacen los familiares es que se sepa dónde están los restos de las víctimas para darles un enterramiento digno", ha precisado el presidente de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Francisco González,

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha acogido con "decepción" la decisión de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de acceder a la petición de la Fiscalía de que se paralice la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y franquismo.

"Es como si tuvieran que seguir martirizando a las víctimas en las personas de sus familiares", ha dicho a Efe el presidente de la asociación, Francisco González, que ha manifestado no obstante que acatan la decisión con la confianza de que la justicia tenga finalmente la "sensibilidad suficiente" como para que la aspiración de los parientes de los desaparecidos se cumpla.

"La única demanda que hacen los familiares es que se sepa dónde están los restos de las víctimas para darles un enterramiento digno", ha precisado González.

En el caso de Granada, la orden emitida en su día por el juez Baltasar Garzón para que se procediera a la apertura de 19 fosas afecta a la que supuestamente alberga los restos de Federico García Lorca, enterrado junto a dos banderilleros y el maestro Dióscoro Galindo, cuya familia fue la que solicitó la exhumación con las reticencias, aunque no oposición, de los descendientes del poeta.

"Lo único que se pretende es que reposen en un lugar digno y no en un lugar abandonado y mancillado", según González, para quien es "difícil" entender la postura de la Fiscalía.

El presidente de la asociación ha confiado en que las "disidencias internas" en el ámbito de la justicia sobre este asunto se resuelvan pronto y no afecten a los "derechos de los ciudadanos".

González ha transmitido "tranquilidad y esperanza" a los familiares de las víctimas que han visto ahora paralizada la posibilidad de que se abran las fosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios