Memoria Histórica pide más celeridad a la Junta para exhumar fosas comunes
La asociación dice que más de 200 afectados en Andalucía les han criticado la falta de ayudas públicas
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta al director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, para exigirle más actividad en la búsqueda de desaparecidos por parte de la institución a la que representa.
La misiva, firmada por el vicepresidente del colectivo, Marco González, que ha participado en varias exhumaciones en Andalucía, indica que la asociación desde octubre del año 2000 ha exhumado alrededor de 200 fosas comunes de represaliados por la dictadura franquista en todo el país. "Estamos siguiendo con atención el proceso de la elaboración de la Ley para la recuperación de la memoria democrática en Andalucía y vemos con preocupación la pasividad con la que la Dirección General de Memoria Democrática, la cual usted dirige, deja pasar el tiempo sin buscar a los desaparecidos, que es algo que según la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada del 20 de diciembre de 2006 , ratificada en España en 2011, deben acometer las instituciones con la máxima celeridad, para terminar lo antes posible con la tortura que supone para sus seres queridos no haber podido cerrar el duelo".
La asociación mantiene que durante los años que llevan practicando exhumaciones han ayudado a más de treinta familias andaluzas a dar por cerrado ese duelo. "Otras doscientas familias andaluzas se han dirigido a nuestra asociación para solicitar una ayuda que no les presta las instituciones. En la propia web de la Junta de Andalucía se registran más de 600 fosas comunes en todo el territorio andaluz. Y la inactividad en las exhumaciones condena a muchos familiares a morirse sin haber recibido ni la más mínima reparación", critican.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada