Granada

Memoria Histórica volverá a colocar la placa de homenaje a las víctimas

  • Considera una nueva "provocación" que el Ayuntamiento retire la insignia en recuerdo de los fusilados · La Asociación no descarta tomar medidas legales

"Si ellos quieren silencio y olvido, nosotros queremos justicia y reparación". Con estas palabras la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) deja clara su postura ante la retirada por parte del Ayuntamiento de la placa que instalaron en homenaje a las víctimas del franquismo fusiladas en los muros del cementerio municipal de San José. Es más, aseguran que la placa volverá a instalarse en el mismo lugar "porque no hace daño a nadie y porque supone un reconocimiento, después de 73 años, a todos los que murieron luchando por la libertad y la democracia que ahora disfrutamos", como declara el vocal de Comunicación de la asociación, Francisco Vigueras.

La asociación y los familiares de las víctimas han vuelto a ser testigos de cómo Emucesa eliminaba -por segunda vez- de los muros del camposanto la placa que ellos mismos instalaron el 24 de julio y que rendía tributo a los 2.400 fusilados durante las primeras semanas de la Guerra Civil. "Un símbolo de provocación que, de nuevo, los hace cómplices de una derecha represora y antigua", afirma Vigueras.

El vocal considera que las razones esgrimidas por los miembros del equipo de Gobierno como el asegurar que instalar esa placa en un recinto público está "prohibido" o poner en duda, incluso, los fusilamientos no tienen razón de ser. "Lo ideal sería que fueran ellos, el Gobierno local, los que instalaran una placa de recuerdo allí o en cualquier otro sitio, ya que tan sólo están recordando a sus compañeros fallecidos pues muchos de los fusilados eran políticos como ellos", apunta Vigueras. Respecto a poner en duda el lugar de los fusilamientos, el vocal, señala que "todo está documentado y que, precisamente, el entorno del cementerio fue el tercer lugar de la ciudad donde se produjeron más muertes, tras el barranco del Carrizal y las zonas de Víznar-Alfacar" .

La medida tomada por el Ayuntamiento de eliminar la placa vuelve poner de relieve la actitud que tiene el equipo de Gobierno con estos asuntos. Hace tan sólo una semana, tuvo que ser la Abogacía del Estado la que interpusiera en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada un recurso contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento adoptado el pasado 27 de febrero por el que el equipo de gobierno (PP) desestimó la moción planteada por IU y apoyada por el PSOE para retirar el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín, en pleno centro de la capital.

"No entendemos como pueden negarse a retirar ese monolito del centro y sin embargo, nos retiran el pequeño símbolo de recuerdo", apuntan desde la asociación. El recurso que interpuso la Abogacía del Estado se une a los ya presentados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que, por otro lado, no descarta tomar las medidas legales que sean pertinentes en este nuevo caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios