Méndez de Lugo culminará 15 años en el TSJA como Hijo Predilecto de Andalucía
El presidente del órgano judicial, distinguido con la condecoración más alta que otorga la comunidad autónoma con motivo del Día de Andalucía, confirma que no optará a la reelección en el cargo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, confirmó ayer que no optará a la reelección en el cargo, en el que cumplirá su tercer mandato el próximo mes de julio. "Es un secreto a voces. Yo no seré candidato a la presidencia del TSJA", aseguró Méndez de Lugo, que ha sido distinguido por el Gobierno andaluz con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, noticia que se conoció ayer tras el consejo de gobierno de la Administración.
Su mandato concluirá el próximo 19 de julio y será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que nombre a un sustituto, explicó Méndez de Lugo, que abandonará la presidencia del alto tribunal andaluz tras 15 años en el cargo, el máximo tiempo ejercido hasta ahora por nadie.
El presidente del TSJA agradeció a la Junta que le haya distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, lo cual "es un honor inmenso" y refuerza su compromiso con la comunidad autónoma. Méndez de Lugo recordaba tras conocer la noticia que "desembarcó" en esta tierra hace muchos años y en ella ha desarrollado 35 de sus 38 años de carrera profesional.
"Vine y me enamoré de Andalucía en todos los sentidos", confesó el presidente del TSJA antes de recordar que fue en esta región donde conoció a la que ahora es su mujer, mientras que sus hijos son andaluces, de modo que su relación con esta tierra va más allá de lo estrictamente profesional.
Explicó que conoció la noticia a través del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que le telefoneó junto a la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, para comunicarle la decisión del Consejo de Gobierno. "Es un honor inmenso y me llena de satisfacción profunda. Significa un compromiso más con Andalucía, una tierra en la que desembarqué hace muchos años y con la que me identifico plenamente", relató. Nacido en Madrid el 19 de enero de 1945, Méndez de Lugo ha desempeñado en Andalucía 35 de sus 38 años de carrera profesional. El 18 de mayo de 1995 el pleno del CGPJ lo eligió para ocupar el presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Otra de las distinciones que concede la Junta con motivo del Día de Andalucía, en este caso la Medalla de Andalucía, ha recaído en el académico de la lengua Gregorio Salvador, nacido en 1927 en el municipio de Cúllar.
No hay comentarios