Granada

Menús anticrisis para una Nochevieja de lujo

  • Los creadores de la cocina Ignacio Sánchez, discípulo de Berasategui, y Antonio de la Coba, inventor de 'Un cocinero en casa', proponen dos menús especialmente pensados para los lectores de Granada Hoy

Las comidas y cenas de Navidad son unas de las más cuidadas en todos los hogares españoles. Pero este año en el que la crisis ha sido la protagonista de la actualidad y de la preocupación social, se hace más necesario que nunca el desarrollo de la imaginación para elaborar platos suculentos y exquisitos a un precio de saldo. El esfuerzo es aún más cosiderable si tenemos en cuenta que la Nochevieja es el último día del mes y que las escasas reservas de la economía familiar ya están en en las últimas en estos días tan festivos.

Pero nadie se resiste a disfrutar de una cena familiar con los mejores adornos y los platos mejor elaborados de todo el año. Como aún quedan los regalos de Reyes y la famosa 'cuesta de enero', no viene mal cualquier ayuda para ahorrar en las cuentas que la alimentación pone por las nubes. Además, si la recomendación viene de dos grandes cocineros, con una importante proyección internacional, se convierte en un lujo de ayuda.

Ignacio Sánchez, discípulo de Berasategui y cocinero del Restaurante Moment O2, junto a Antonio de la Coba, el chef de Un Cocinero en Casa y que lleva en su trayectoria la peculiaridad de haber trabajado en Japón, han elaborado dos menús completos para la Nochevieja hechos a prueba de crisis. Ninguno sube de los 10 euros por persona, un precio muy razonable para quien no quiere o no puede rascarse demasiado el bolsillo.

Pero lo moderado del precio no indica falta de calidad en lo preparado, sino que demuestra que para preparar manjares exquisitos, sólo hace falta imaginación, creatividad y un toque de cariño; y a estos dos cocineros les sobra de estos ingredientes.

En definitiva, dos menús completos, con primero, segundo y postre, que estos artistas de los fogones han sacado de su propio horno para ofrecerlas a los lectores de este periódico. Y todo ello accesible a cualquier bolsillo.

En la elaboración de los platos han pensado en eliminar las dificultades para que sea una fiesta para todos y no sólo para los que disfrutan de la cena. Además también han tenido en cuenta los utensilios para cocinar que pueden tener las familias en sus hogares para que no tengan problemas en la elaboración. Así explican el proceso paso a paso en un método apto hasta para los menos avezados en la cocina.

MENÚ DE IGNACIO SÁNCHEZ

·PRIMER PLATO

Poner los 500 gr de mejillón en una cacerola con el medio diente de ajo picadito, mojar con los 50 gr de vino blanco, tapar la cacerola y cocer a fuego fuerte. Cuando se ve que los mejillones se empiezan a abrir se retira del fuego la cacerola. Se coloca el líquido de la cocción de los mejillones con ayuda de un colador y se sigue cociendo para que reduzca y se concentre un poco más el sabor. Después, guardar la carne de los mejillones. En un bol se pone la cucharada sopera de mahonesa. Por último se añade el zumo de medio limón y poco a poco el jugo reducido de la cocción de los mejillones frío y perejil picado.

Para terminar, aliñar los cogollos con la vinagreta y ponerlos como base en el plato. Encima, poner la carne de los mejillones y cubrir con la mahonesa previamente elaborada con el mejillón y el perejil. Decorar con unos tomatitos cherry y huevo cocido rallado.

·SEGUNDO PLATO

Extender cada filete, salpimentarlo y por encima colocar la loncha de queso, jamón, unos gajitos de manzana, dos ciruelas pasas, dos nueces partidas y algunas pasas de corinto. Hacer un rollito con cada filete y apretarlo bien poniéndole un palillo en el centro para que no se abran.

Colocarlos en un fuente para horno con un chorrito de aceite, medio vaso de zumo y medio de vino, meter en el horno durante media hora, previamente precalentado. Tras esos treinta minutos, abrir el horno y echarle por encima el otro medio vaso de zumo y de vino, tras lo que se deja media hora más, durante la cual se le va echando la propia salsa que produce, por encima, para que se queden jugosas. Servir calientes y en rodajas, acompañadas de arroz blanco o de puré de patatas y un poquito de su salsa por encima.

·POSTRE

La leche se pone al fuego con la corteza de limón para que se caliente; mientras tanto las yemas se baten con el azúcar hasta que estén muy espumosas. En este punto se van añadiendo poco a poco a la leche bien caliente. Sin dejar de remover se espera que la crema espese. En ese momento, retirar de inmediato y trasladar a un bol o recipiente frío.

Añadir las hojas de gelatina bien escurridas y seguidamente agregar el turrón muy picado y remover para que se incorpore bien. Dejar la crema en la nevera y mientras tanto montar la nata con el azúcar glas. Cuando esté montada, mezclarla cuidadosamente con la crema de turrón. Engrasar con mantequilla o aceite de almendras un molde de la forma que se desee y llenarlo con la preparación anterior.

Dejar en la nevera por lo menos durante cuatro o cinco horas. En el momento de servir, desmoldarlo, adornarlo al gusto y acompañar con la crema inglesa aromatizada a la vainilla bien fría y la salsa de frambuesas o frutas del bosque que se hace calentando la mermelada con el zumo de limón colado, pasándola después por un colador para eliminar las pepitas y dejándola enfriar totalmente, servirla en una salserita aparte.

MENÚ DE ANTONIO DE LA COBA

·PRIMER PLATO

Cortar toda la verdura en julianas, lavar bien y colocarla en un bol, añadier los tomates cherry, previamente lavados. Cortar el queso de cabra en medallones de unos dos centímetros de grosos y marcar en una sartén muy caliente para dar sabor y consistencia a la corteza. Reducir el vinagre de Módena en un cazo con dos cucharadas de azúcar y hervirlo hasta que tenga la textura adecuada. Por último añadir estos dos ingredientes al bol de la ensalada y aliñar al gusto.

·SEGUNDO PLATO

Poner el hojaldre en el horno pintado con huevo y cortado en cuadrados de unos ocho centímetros por ocho. Se mantiene hasta que suba y la parte superior esté dorada. El horno también servirá para las manzanas asadas.

Por otro lado cortar el solomillo en medallones y marcarlo en una sartén caliente. Apartar la carne y usar el mismo aceite para saltear las setas y cuando estén reducidas añadir la nata. Probar la sal y poner al gusto. Cuando haya bajado la nata añadir los solomillos y dejar un par de minutos.

Para presentar el plato, abrir el hojaldre como si fuera un bocadillo, la parte inferior será la base sobre la que se colocan las setas y encima los medallones, rociar con un poco de nata que servirá de salsa. Terminar de decorar con los brócoli que se han hervido al principio.

·POSTRE

Poner en un cazo a hervir los dátiles, los orejones, los higos y las ciruelas ; cuando adquiera un poco con textura de jarabe, añadir las pasas. En el agua para hervir añadir una rama de canela y un poco de azúcar, aproximádamente unos 150 gramos para medio litro de agua para que se forme el jarabe. Una vez que se vea que el agua se va poniendo más densa retirar del fuego y enfriar. Pelamos los kiwis y los trituramos con la batidora, esto servirá de base.

Para presentarlo, coger una copa de cava, añadir dos cucharadas de kiwi, añadir los orejones, pasas y demás frutos combinando los colores para darle vida y apariencia festiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios