Galardones

Mercedes Moll y el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica, Medallas de Andalucía 2023

Mercedes Moll de Miguel recibió en 2022 la Bandera de Andalucía de la provincia de Granada

Mercedes Moll de Miguel recibió en 2022 la Bandera de Andalucía de la provincia de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La empresaria Mercedes Moll de Miguel, que fue diputada de UCD por Granada en las Cortes españolas entre los años 1977 y 1979, recibirá este 28 de Febrero la medalla 'Manuel Clavero Arévalo', distinción otorgada dentro de la celebración del acto de las Medallas de Andalucía 2023, que concede la Junta con motivo del día de la comunidad autónoma. Compartirá galardón junto a la directora, productora y guionista de cine, teatro, televisión y flamenco Pilar Távora.

Moll de Miguel, empresaria, política, maestra y enfermera, viuda y con cuatro hijos, fue una de las dos diputadas por la provincia de Granada en la legislatura constituyente, en su caso, por la Unión de Centro Democrático, UCD.  Trabajó por la superación de los estereotipos sexistas en el ámbito empresarial y militar, así como para restituir los derechos de las viudas de los militares de ambos bandos en la guerra civil española. Es hija adoptiva de Granada, y trabajó con el propio Manuel Clavero cuando fue ministro de Cultura. En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada y el pasado año recibió la Bandera de Andalucía de la provincia.

Además, la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud distinguirá al Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, de la Universidad de Granada, por su trabajo en este campo. La institución compartirá premio con el médico cirujano cardiovascular Ramiro Rivera.

Premios andaluces

Además de los mencionados, el matador de toros Manuel Benítez 'El Cordobés'; el grupo musical Siempre Así; el presidente de honor del Grupo Azvi, Manuel Contreras, y el Grupo MAS figuran entre las personas y entidades que van a ser reconocidas este año 2023 con las Medallas de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero.

Así lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno y lo han anunciado en la rueda de prensa posterior, celebrada en el Palacio de San Telmo, los consejeros de los Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

A las medallas de Andalucía hay que sumar los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, que se entregarán también el 28 de febrero en la tradicional gala del Teatro de la Maestranza de Sevilla, y que este año recaen en el cantante almeriense David Bisbal y, a título póstumo, en la artista jerezana Lola Flores, de cuyo nacimiento se conmemora este año su centenario, según avanzó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Con la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras han sido distinguidos el periodista y presidente de la Real Sociedad Colombina de Huelva, José María Segovia, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, que cumple 25 años desde su creación.

La Medalla de Andalucía de las Artes 2023, por su lado, recae en el pintor Juan Valdés y en el compositor gaditano y autor de carnaval Julio Pardo, a título póstumo tras su reciente fallecimiento, mientras que el Real Club Mediterráneo y la Fundación Unicaja han sido distinguidos con la Medalla de Andalucía del Deporte.

La Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia distingue este año al CEIP 'Cándido Nogales', de la provincia de Jaén, mientras que la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos premia a la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía, a los 30 años de su puesta en marcha, y la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa, al Grupo MAS, a los 50 años de su creación, y a Silvia Peláez, de la empresa Quesos y besos.

De igual modo, la Junta ha acordado conceder la Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía a Manuel Contreras, presidente de honor del Grupo Azvi; al grupo musical Siempre Así y a Manuel Benítez 'El Cordobés', y, finalmente, la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental distingue este año a María Sánchez Rodríguez, veterinaria de campo, poeta, narradora y feminista española, y la Asociación andaluza de mujeres del sector pesquero (Andmupes), creada hace cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios