Metro de Bilbao colaborará en la fase de pruebas del nuevo transporte en la capital
Fomento concede dos contratos a Ingerop para la futura explotación y mantenimiento
Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha adjudicado dos contratos vinculados a la futura explotación del ferrocarril metropolitano granadino por importe de unos 860.000 euros. Concretamente, se trata de la asistencia técnica para la pre-explotación del Metro ligero, por importe de 748.267,26 euros, y la implantación de un mecanismo de gestión del mantenimiento de este sistema de transportes, asistido por ordenador, por un montante de 111.344,26 euros.
El contrato de asistencia técnica para la pre-explotación ha sido concedido a la empresa Ingerop, en cuya oferta figura la colaboración de Metro de Bilbao para el desarrollo de las tareas objeto de la licitación. Esta empresa proporcionará el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del Metro ligero, así como para la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en funcionamiento de este sistema de transporte público colectivo, que impulsa la Junta de Andalucía.
La vigencia del contrato permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcionará Ingerop, tanto las necesidades de asistencia para preparar la primera fase de explotación parcial, entre Albolote y La Caleta, como para completar todas las pruebas y trabajos previos a la explotación integral, ya hasta Armilla, incluyendo también la cobertura de las necesidades asociadas a los primeros meses de funcionamiento completo, según informa la Junta de Andalucía.
El Metropolitano de Granada se sometió el pasado año a las primeras pruebas con trenes en el trayecto entre Albolote y Cerrillo de Maracena. Con los recursos técnicos y humanos de esta asistencia se podrá ampliar el recorrido de estas pruebas, así como la diversidad y naturaleza de las mismas hasta llegar a las denominadas pruebas en blanco, que constituyen la simulación de marcha comercial sin viajeros anterior a la puesta en explotación. De hecho, después del verano está previsto extender las pruebas iniciales desde Albolote hasta La Caleta.
Esta asistencia técnica también dará apoyo a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, administrador único de Metro de Granada, en todo el proceso de puesta a punto e integración de la infraestructura, instalaciones y material móvil del Metro ligero. De igual manera, proporcionará apoyo técnico en la elaboración de toda la documentación reglamentaria, así como certificaciones necesarias para la fase comercial y la documentación relativa a la organización del trabajo y del mantenimiento.
No hay comentarios