Movilidad

El Metro de Granada ya tiene cobertura para telefonía móvil en todo su trazado

  • Incluye el túnel bajo el Camino de Ronda y la Avenida de América, que cuenta con tres estaciones y tiene una longitud de tres kilómetros

La consejera Marifrán Carazo junto a los representantes de las operadoras de telefonía en un vagón del Metro

La consejera Marifrán Carazo junto a los representantes de las operadoras de telefonía en un vagón del Metro / G. H.

El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta, ofrece desde este viernes cobertura para la telefonía móvil en todo su recorrido, incluido el túnel bajo el Camino de Ronda y la Avenida de América, de tres kilómetros de longitud, y en cuyo itinerario se encuentran las tres estaciones subterráneas, de Recogidas, Méndez Núñez y Alcázar Genil.

Los principales operadores de telefonía móvil se han adherido a la instalación de fibra óptica y otros equipamientos que ha desplegado Orange España en el trazado subterráneo, en virtud del convenio firmado con la agencia en diciembre de 2020.

Así lo ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha subrayado que el objetivo de su departamento era dar solución "a la que era una de las demanda pendientes y más recurrentes de los usuarios del Metro de Granada".

"Esta es una medida que encaja en el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la mejora y la consolidación de la calidad y seguridad en el servicio del metropolitano y que va dando sus frutos con las intervenciones e inversiones llevadas a cabo, como el uso de la tarjeta bancaria en la máquinas expendedoras de todas las paradas y estaciones desde principios de año o el estudio para la mejora de la velocidad comercial que adjudicamos en abril", ha recordado la consejera.

La cobertura móvil en el túnel se ha llevado a cabo en virtud de un convenio de colaboración firmado entre la Agencia de Obra Pública y la compañía Orange España, que se ha encargado de hacer la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones en la red del metropolitano. Esta infraestructura tiene carácter de multioperadora, por lo que se han podido incorporar otras compañías que así lo han solicitado a través de la comisión de seguimiento de dicho convenio.

La Agencia de Obra Pública se ha encargado de la cesión del dominio público de la infraestructura de Metro donde se ha acometido la instalación de los equipos y la red de fibra óptica.

En abril de 2021, tras los trabajos de instalación llevados a cabo por Orange en horario nocturno, estaba operativa la cobertura móvil de la propia Orange, así como de Jazztel, Simyo, Yoigo y MasMóvil. Y entre los meses de abril y junio se ha autorizado la entrada e implantación de Movistar y Vodafone, dando así plena funcionalidad a esta prestación, que se puede disfrutar desde el 11 de junio, los usuarios del Metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios