Movilidad en Granada

La negociación del convenio del Metro, en punto muerto

  • Los trabajadores esperan desde antes de Navidad un documento con los progresos que se alcanzaron antes de las vacaciones

Una composición del Metro de Granada, durante la huelga del pasado septiembre Una composición del Metro de Granada, durante la huelga del pasado septiembre

Una composición del Metro de Granada, durante la huelga del pasado septiembre / Alba Puga

Las dos semanas de vacaciones de Navidad han sido un tiempo precioso que el Metro de Granada ha dejado escapar para avanzar en la negociación por el convenio colectivo de los trabajadores de la infraestructura.

El Sindicato Ferroviario-Intersindical explicó a Granada Hoy que desde antes del comienzo de la Fiestas están esperando a que Avanza, compañía que explota el Metropolitano, les envíe un documento de trabajo para ser debatido estudiado por el comité de empresa, y en el cual figurase ya el grueso del primer convenio colectivo de los trabajadores de la infraestructura.

“Llevamos esperando desde antes de las fiestas para poder darle vueltas al documento, pero la empresa no lo ha mandado”, comentó el representante del Sindicato Ferroviario, José Aroca.

“La negociación tuvo un avance importante después de la huelga, y luego se ha ralentizado, pero espero que después de las fiestas nos pongamos las pilas”, añadió el miembro del comité de empresa del Metro de Granada.

El documento que debe enviar Avanza a los trabajadores recoge los puntos en los que ya ha habido acuerdo entre empresa y comité, sobre todo en los referentes al tema económico, pero también aquellos que todavía deben ser objeto de valoración referidos, sobre todo a derechos sociales, movilidad, o el régimen disciplinario. “Este punto todavía está un poco verde”, valoró José Aroca.

Lo que parece consolidado ya es la subida del 2,5% con respecto al IPC para 2018 y, como novedad, para 2019, último de los avances realizados por la empresa y los trabajadores antes de la Navidad.

También está cerca de cerrarse, según el Sindicato Ferroviario, varios de los diferentes pluses como el cobro de un complemento para los festivos trabajados. También hubo progresos en cuanto a la inclusión de la comida dentro de las horas de trabajo o las jornadas laborales partidas. La siguiente cita entre Avanza y comité de empresa se ha fechado para el 17 de enero.

Uno de los asuntos más espinosos de toda la negociación ha sido el de la readmisión de una trabajadora del área de atención al cliente, despedida porque “supuestamente no daba el perfil”, según la versión del Sindicato Ferroviario.

De hecho, la empresa se ha negado a negociar este punto durante todas las reuniones con el comité de empresa, lo que ha conllevado que la denuncia interpuesta por la afectada llegue a juicio. La vista está fijada para el próximo día 10.

El jueves, concentración de apoyo por el juicio a la trabajadora despedida

Precisamente esta fecha era la elegida para la primera reunión entre Avanza y los trabajadores tras las vacaciones, pero esta se ha aplazado por la celebración del juicio de la trabajadora despedida. Para ese día, el Sindicato Ferroviario ha convocado una manifestación de apoyo a su compañera.

“Consideramos que el despido fue nulo y pedimos que sea readmitida”, dijo José Aroca, que matizó que la intención de su sindicato fue “hacerlo negociado y bien, sin escándalos, pero la empresa se ha negado a cualquier debate”.

“Es una de las personas que inició el movimiento sindical, fue la primera que se afilió al Sindicato Ferroviario y que animó a los compañeros a que se fueran afiliando”, comentó Aroca, quien recordó que antes de que empezara a funcionar el Metro hubo un caso similar con una mujer despedida, y que también tenía relaciones sindicales.

La resolución de aquel asunto terminó con un acuerdo entre la afectada y Avanza antes de que se llegara a juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios