Presupuestos de la Junta en Granada Metro y carreteras para reparar una “deuda histórica” con Granada

  • La Junta destina 2 millones de euros para acometer los proyectos de obras para las futuras ampliaciones del Metropolitano

  • Contempla partidas para conservación de carreteras y el cierre del Anillo de la Circunvalación

Unos Presupuestos "históricos" que persiguen "robustecer el crecimiento de la economía andaluza" y que crecen con respecto a los de 2019 en un 43%, situándolos en un montante global para la provincia de Granada de 186.708.000 euros.

Así, a grandes rasgos, son las cuentas que la Junta de Andalucía destinará a Granada para el ejercicio de 2020, cuyo anteproyecto fue aprobado en la mañana de ayer por el Consejo de Gobierno del ente presidido por el popular Juanma Moreno. Sanidad, educación, políticas sociales y, sobre todo, infraestructuras, centran la inversión presupuestaria de la Junta con Granada, según explicaron ayer Marifrán Carazo, la consejera de Fomento, y Pablo García, delegado de la Junta en Granada.

Pero más que las macrocifras ofrecidas, lo que más interesa son las partidas a las que irán destinados esos más de 180 millones de euros. Y lo que más destaca es que durante el año que viene se destinarán dos millones de euros para licitar los proyectos de diseño de la red del Metro de Granada.

O lo que es lo mismo, plasmar sobre el papel las futuras ampliaciones de la infraestructura ferroviaria en el Cinturón de la capital: por dónde deben ir, material rodante necesario, beneficios sociales y cantidad población que podrá utilizar el Metro. De llevarse a cabo en este tiempo la elaboración de esos proyectos, la Junta de Andalucía no descarta que las primeras ampliaciones pudieran empezar a construirse incluso durante este mandato.

También se contempla una partida de 44 millones de euros para el Metropolitano, de los cuales 10,6 se corresponden a gastos de explotación, y los 33,4 restantes para pagar préstamos. También se contemplan en estos Presupuestos las obras complementarias relacionadas con las obras del tranvía, como la anunciada adecuación de los Paseíllos Universitarios de Fuentenueva (1,5 millones), la reforma del eje Arabial-Palencia (5,5 millones), mejorar la seguridad en los cruces (1,1), y 450.000 euros para "abrir a la ciudad" la estación de Alcázar Genil para que se convierta en un gran centro para exposiciones y actividades culturales.

Las infraestructuras de comunicación y transporte de la provincia copan buena parte del esfuerzo inversor de la Junta en Granada para el año que viene. Marifrán Carazo hizo especial hincapié en la conservación de las carreteras que dependen de la administración autonómica, para la que se destina un montante total de 18,2 millones de euros. Pero no sólo eso, si no que se acometerán mejoras en algunos puntos conflictivos a cargo de fondos FEDER.

Estos son el refuerzo del firme de la carretera Cájar-Monachil (276.000 euros), la adecuación de la saturada y bacheada travesía de Las Gabias (366.300 euros), la travesía de Torrecuevas en Almuñécar (330.000 euros), y la mejora de la capacidad y servicio de la carretera del Puerto de La Ragua, en la que se invertirán 1,5 millones de euros. También es importante la dotación presupuestaria para el acceso de Órgiva a la A-44, de la que la Junta ya tiene el permiso de Fomento para acometerla.

También figuran envíos importantes de dinero para otras vías de la provincia. En especial los 3,9 millones de partida final para la carretera Loja-Ventorros de San José, que lleva meses en ejecución y que estará acabada para el año que viene. Se dota también de presupuesto al Distribuidor Sur VAU-09, la ampliación de la rotonda de La Zubia y sus dos ramales (500.000 euros), las obras de la Avenida de Buenos Aires de Guadix (1 ‘kilo’), del puente de la Puebla de Don Fadrique (0,7 millones), la variante de Alhama-Ventas de Zafarraya, mejora de la carretera Baza-Benamaurel, la Ronda Sur de Motril, la mejora de acceso de la carretera de Sierra Nevada, o los intercambiadores de transporte de Loja y la capital.

Pero no sólo de infraestructuras se alimentará Granada con estos Presupuestos andaluces. En materia de vivienda continuarán con partida presupuestaria la renovación de 194 inmuebles en el barrio de Almanjáyar de Granada, 76 en la barriada de Huerta Carrasco de Motril, y otras en Cuevas del Campo. La Agencia de Vivienda también destinará 859.000 euros a la excavación de Los Mondragones y seguirá habiendo dinero para la continuidad del proyecto de rehabilitación de la barriada de Santa Adela, en el Zaidín.

Agricultura es una de las consejerías que más dinero reparte en Granada, un total de 125 millones de euros, muchos de ellos destinados a las plantas depuradoras de aguas residuales y saneamientos (42 'kilos'). La que más percibirá es la de Los Vados con 25,9 millones, y algo menos las de Dílar y el proyecto de depuradora de Sierra Nevada. Además, dentro de esta cartera, se invertirán 8 millones para ayudas al sector de olivar, 6,9 para la agrupación de vertidos de Otívar, Jete y Lentegí, 7,7 para jóvenes agricultores.

En materia de salud y sanidad, las cuentas autonómicas cumplen con otra reivindicación histórica de la Alpujarra, que es la puesta en marcha del proyecto para el Hospital de Alta Resolución de Órgiva, para el que hay destinados 460.000 euros. Además, también se han consignado 150.000 euros para abrir el centro de salud de la Bola de Oro.

La consejera de Fomento de la Junta, la granadina Marifrán Carazo, y el delegado de la Junta en Granada, el alboloteño Pablo García, fueron las voces cantantes de la presentación de los números del ente autonómico en la tarde de ayer. "Frente a la situación de incertidumbre internacional, este Gobierno vuelve a trasladar confianza al elaborar unos Presupuestos en tiempo récord", se congratuló Carazo, que opinó que son "muy positivos para Granada. Me encuentro satisfecha por proporcionar los proyectos e iniciativas importantes, con una apuesta por todas las comarcas".

Por su parte, Pablo García calificó el día como "histórico" porque “esta coalición de Gobierno PP-Ciudadanos apuesta por Granada y por reparar la deuda histórica con la provincia". García, además, destacó que estas cuentas aumentan un 43% las anteriores y que por primera vez "se ha provincializado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios