El Metro construye un pasadizo en el Cerrillo para no partir el barrio en dos

Se ha modificado el proyecto para conectar con la ciudad a cerca de 4.000 personas de Maracena

Ana González Vera Granada

15 de abril 2013 - 01:00

El Metro de Granada tendrá la virtud de mejorar la movilidad de los vecinos del Cerrillo de Maracena cuando se monten en el nuevo transporte público y cuando no lo hagan. La dirección de obras del nuevo transporte metropolitano decidió modificar el proyecto después de percatarse de que el barrio estaba partido en dos por la línea de ferrocarril Granada-Moreda, que deja al otro lado de las vías a más de 4.000 personas que residen en la barriada. Hasta ahora la única opción que tenían estas 4.000 personas para cruzar las vías era un engorroso paso a nivel poco accesible para personas con movilidad reducida, así que desde la dirección de Metro Granada pensaron que era la ocasión perfecta para mejorar esta situación. Fue así como decidieron ejecutar un paso inferior que conectara la parada de Cerrillo de Maracena, que quedaba al otro lado de las vías del ferrocarril (en la avenida del Profesor Domínguez Ortiz), con la avenida de Maracena. "El túnel permitirá a miles de personas que viven en la barriada cruzar de manera segura esta zona dividida por el tren así como acceder cómodamente a la parada del Metro", explica el director técnico del Metropolitano de Granada, Alberto Sánchez López.

El pasaje tiene una longitud de 36 metros por seis metros de ancho y 4 de altura. Para garantizar la seguridad de la zona se instalarán sistemas de video vigilancia y habrá control de acceso. Además, se instalará una pantalla de información para los viajeros en el acceso de la avenida de Maracena que permitirá conocer los tiempos de llegada del Metro. Esta característica hace de la parada del Cerrillo de Maracena la estructura más singular de todo el trazado del Metro. Las obras de esta construcción se completarán con la habilitación de una zona verde integrada en los desarrollos urbanísticos en el entorno de la calle Profesor Domínguez Ortiz. Para evitar los inconvenientes que acarreaba hasta ahora el paso a nivel existente, se han colocado dos ascensores en el acceso y la salida del paso inferior que facilitarán el acceso tanto a la parada como al mencionado paso inferior. Los ascensores se instalaron a finales del año 2012 y tienen capacidad para unas ocho personas.

A falta de un año para que el Metro de Granada entre en funcionamiento, las obras del paso inferior encaran ya su recta final con la ejecución de los revestimientos internos y cerramientos de la vidriera exterior que proporcionará al túnel luz natural, así como el cableado para las distintas instalaciones que garantizarán la seguridad en el interior del túnel. También se han concluido ya los trabajos de urbanización exterior y la solería del paso.

La parada del Cerrillo será también un punto clave en el futuro puesto que es la terminal a la que deberán dirigirse los pasajeros que se bajen del AVE si finalmente la estación de la Alta Velocidad de Granada se construye en la rotonda de Europa. Una decisión que no garantiza la intermodalidad puesto que, según el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, se encuentra a casi un kilómetro de la plaza de Europa.

Otro de los puntos singulares que ofrece el Metro en sus 16 kilómetros de recorrido se encuentra en la estación de autobuses de Granada, donde ya se ha colocado una pérgola que señalizará el camino al viajero para coger el suburbano cuando salga de la estación. La zona se ha elegido como modelo de intermodalidad ya que en apenas 20 metros conviven cinco medios de transporte. El viajero puede optar por coger un autobús nacional, por montarse en el autobús urbano, en el Metro o coger uno de los taxis que aguardan en la parada. Actualmente también pasan coches privados, pero desde el Metro creen que será oportuno en un futuro acordar con el Ayuntamiento la posibilidad de sacar a los vehículos privados de este entorno y ofrecerles itinerarios alternativos para facilitar el tránsito del transporte público. Para no solaparse con los autobuses, el Metro obligará a la retirada de dos líneas de bus: la 11 y la 21 que actualmente hacen su recorrido por el futuro itinerario del Metro.

De los 16 kilómetros de recorrido que tiene el Metro de Granada 10 están ya listos para ser recepcionados, de los cuales 4 están en Granada capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último