Granada

¿Pero qué es? ¿Metro, Metro ligero o tranvía?

"¿Por qué lo llaman Metro si es un tranvía?", plantea un lector. La ligereza con que se usan a veces las palabras desemboca con frecuencia en confusión. Ante las repetidas dudas, el director de la obra, Francisco Espinosa, aclara las fronteras "a veces difusas y escasas" entre un Metro, un Metro ligero y un tranvía. ¿Qué es lo que tendrá Granada entonces?

Los tres, explica Espinosa, tienen en común "que son sistemas ferroviarios, que se alimentan eléctricamente y que son un sistema de transporte de viajeros en ámbitos urbanos y metropolitanos". Las diferencias hay que buscarlas en "el carácter exclusivo o no de la plataforma viaria, el tamaño y características de los vehículos, la capacidad para atender la demanda de viajeros y el trazado subterráneo o superficial".

Así, el Metro (o Metro pesado) "es un sistema mayoritariamente subterráneo", usado normalmente en ciudades o aglomeraciones de gran tamaño. "Tiene una plataforma viaria reservada y exclusiva en todo su recorrido, sin coincidencia con el tráfico rodado. Los vehículos, como los andenes, son de plataforma alta. Tiene una alta capacidad de transporte de viajeros, que puede superar los 600 millones, como en Madrid".

El Metro ligero, sin embargo, con una capacidad más adaptada a ciudades de mediano tamaño, tiene -como sucede en el caso de Granada- "casi en su totalidad plataforma viaria reservada y en el resto, con prioridad semafórica", apunta. "Los andenes y la plataforma de los vehículos es baja y continua, totalmente accesible a personas con movilidad reducida. Su trazado es mayoritariamente en superficie, aunque suele haber tramos subterráneos".

El tranvía, en su versión tradicional, comparte con frecuencia la plataforma con el tráfico rodado, según las explicaciones de Espinosa, y no tiene prioridad semafórica. Su trazado es normalmente en superficie y su capacidad de transporte de viajeros, su velocidad comercial y su accesibilidad son menores que en el Metro Ligero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios