Granada

La flota del Metro sumará dos nuevos trenes para reducir la frecuencia de paso

  • El anuncio de Fomento llega apenas un día antes de que la Junta convoque elecciones

Refuerzos para conseguir tiempos más competitivos. Refuerzos para conseguir tiempos más competitivos.

Refuerzos para conseguir tiempos más competitivos. / g. h.

Con una huelga en impás y a la espera de que se retomen las negociaciones entre la empresa Avanza y los trabajadores del Metro de Granada, el Consejero de Fomento informó ayer de que la Junta sumará dos nuevos convoyes al servicio para mejorar su frecuencia de paso. Felipe López hizo este anuncio ante la pregunta de su compañera de partido y Gobierno, Teresa Jiménez, a un día de que previsiblemente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convoque elecciones. Un último proyecto antes de que comience el periodo electoral -que tiene sus normas-, una pregunta ad hoc que se suma a otros anuncios postreros como el de la ampliación del Hospital Santa Ana de Motril.

El consejero de Fomento, Felipe López, informó ayer en el Parlamento de Andalucía de la ampliación de la flota del Metro con dos nuevos trenes para cumplir con el objetivo de "llegar a siete minutos en hora punta en cada parada", una frecuencia que actualmente es de nueve.

9,5Millones de usuarios. Ha contabilizado el Metro desde su puesta en marcha hace un año

Fue la vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, Teresa Jiménez, quien allanó el terreno del consejero al preguntarle por el balance de este medio de transporte, tras lo que el consejero de Fomento subrayó que el "compromiso" de la Junta con el Metro es "total".

López hizo hincapié en el "éxito" que ha supuesto para la ciudadanía granadina durante el primer año de su puesta en servicio comercial, transportando a 9,5 millones de usuarios en este periodo, una cifra que "podría haber alcanzado exactamente" la previsión de once millones de haber estado funcionando el tren con normalidad y la estación de Andaluces como de "intercambio".

López incidió además en la importancia para el área metropolitana de Granada de este nuevo medio de transporte, que apuesta por la "movilidad sostenible", al modo en que se está haciendo en el resto de Andalucía. La Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido anticipar la ampliación de la flota de trenes del metropolitano de Granada con la compra de las dos nuevas unidades citadas, que se prevé estarán operativas en el transcurso del año 2020.

El Metropolitano de Granada se ha convertido en su primer año de servicio en "una alternativa" que "recibe altos grados de satisfacción por parte de los usuarios y cuenta con un elevado nivel de fidelización, alcanzándose una media de 30.000 viajeros en días laborales, que representa el 77 por ciento del total de la demanda", informaban ayer desde Fomento. Datos que la Consejería afianza con matices como la puntualidad. En este primer año de funcionamiento las incidencias han sido muy escasas, alcanzándose un índice de puntualidad superior al 95% y consolidándose un intervalo de paso de trenes en paradas cada nueve minutos en las principales franjas horarias.

El titular de Fomento indicó además que el PP lo "tiene que estar llevando mal" pues su pronóstico del metro de Granada antes de ponerse en marcha ha estado en "la antípoda de lo que ocurre" y de "los intereses de los ciudadanos". En la misma línea, Teresa Jiménez apuntó que estos datos "echan por tierra los malos augurios y demuestran la falta de conexión con la realidad de la derecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios