Festivales México y la Alpujarra, unidas por la música

  • El Festival Tradicional trae a la comarca a 19 grupos de municipios mejicanos de Veracruz, Querétaro y del DF

Músicos en el festival de la Alpujarra de ediciones anteriores Músicos en el festival de la Alpujarra de ediciones anteriores

Músicos en el festival de la Alpujarra de ediciones anteriores / G. H. (Granada)

Pórtugos será la sede del 38 Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, una cita anual e itinerante que el próximo 11 de agosto concentrará en el escenario de la localidad, de unos 400 vecinos, un milenio de fusión musical con una treintena de grupos, una parte procedente de diferentes estados de México.

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra alcanza este verano su 38 edición como una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía, una cita que ha crecido abierta a todos los grupos de música tradicional alpujarreña sin preselecciones.

Una treintena de grupos, en muchos de los cuales actúan hasta tres generaciones de la misma familia, muestran los ritmos de la Alpujarra granadina y la almeriense en esta cita itinerante que cada año cambio de pueblo anfitrión.

La novedad este año será el programa artístico Ritmos y colores de México que incluye la participación de 19 municipios de los estados de Veracruz, México y Querétaro.

Este festival pretende rescatar, conservar y transmitir el patrimonio cultural alpujarreño y la fusión de la cultura andalusí, la cristiana mozárabe y, más tarde, la influencia de la cultura castellana a través de más de mil años, música que protagonizan instrumentos como la guitarra, la bandurria, el laúd, el violín, la flauta, las castañuelas o la pandereta.

La modalidad más conocida y llamativa es el trovo, definido como una especie de poema popular, generalmente quintilla improvisada y, a veces, dialogada, que es cantada con acompañamiento instrumental. Su celebración conlleva, además de la importante labor de difusión del patrimonio cultural, un impulso económico y turístico.

Pórtugos, situada en la vertiente sur de Sierra Nevada a 1.300 metros de altitud, y que tiene parte de su territorio en el Parque Nacional de Sierra Nevada, sumará a sus 400 vecinos unos 8.000 visitantes durante la celebración del Festival de Música.

De manera paralela al Festival se celebra una feria de artesanos y productores alpujarreños con otra treintena de puestos de vinos, artesanía, dulces tradicionales, jamones, quesos y sabor local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios