México lindo y querido, en La Paulina

Uno de los alumnos, durante la elaboración de su plato.
Uno de los alumnos, durante la elaboración de su plato.
Brígida Gallego

31 de octubre 2015 - 01:00

Si le apetece pasar un día de Todos los Santos diferente, La Paulina es el restaurante perfecto. Tal y como se hace en el precioso México, este restaurante se viste hoy de fiesta para celebrar, por todo lo alto, una fecha que en este país es excusa para divertirse. A todo el que vaya disfrazado se le hará un regalo, habrá una decoración especial con altares y velas, y toda la jornada estará destinada a acordarse de los que ya no están con nosotros pero no desde un punto de vista lastimero, sino al son de margaritas, tequilas, burritos y enchiladas. "Las margaritas serán un poco más tenebrosas de lo habitual", explica Miguel León, dueño de La Paulina.

Este cocinero nacido en Jaén vivió bastantes años en México. "Mi madre llevaba el restaurante de la Casa de España allí, yo le ayudaba cuando salía del colegio, me gusta cocinar desde muy niño", explica. Cuando volvió a España estudió cocina en la Escuela Hurtado de Mendoza de Granada. De ahí pasó al Restaurante de La Bobadilla, durante ocho años fue jefe de cocina en Paradores hasta que se decidió a abrir un negocio propio junto a su mujer, Milagros Romero, el conocido restaurante Oriza, que ahora habría cumplido diez años. "Me gusta cambiar y me apetecía hacer algo mexicano, por eso hemos puesto en marcha este nuevo concepto, La Paulina, un nombre inventado por los dos, una cantina fina donde saborear las recetas que yo conozco de comida mexicana, que es tan rica y divertida. Para todo tipo de público y con buenos precios. Tenemos veinte tapas diferentes a elegir y diez variedades de tacos".

Una comida en La Paulina podría empezar con un aperitivo de guacamole y una ensalada La Paulina con vinagreta de maíz, queso curado y aguacate, muy agradable. Se puede seguir con un plato caliente de cuchara como los frijoles. Otra opción es elegir entre tacos, nachos, fajitas, enchiladas o taquitos. Los huevos rancheros también están ricos. Las tortitas de maíz vienen semanalmente de México y están hechas de la manera tradicional, con el maíz cocido en cal viva. Las salsas también se hacen en el propio restaurante. En definitiva, opciones no faltan porque la carta contiene unos 45 platos. "Y no pican, tal como la gente cree, eso sí, si alguien quiere chilabanero picante, jalapeño, salsa de mole más intensa se le hace", dice Miguel.

A la hora de los postres destacan el Cake de chocolate con nueces y licor de café mexicano o los Crepes con cajeta para los más dulceros. También hay helados y tarta de queso con miel de arce.

Otra curiosidad de La Paulina es que la cocina está a la vista y sirven unas deliciosa margaritas a 2,50 euros. De mango, de chirimoya, de tamarindo… Cuentan con una gran variedad de cervezas, la Alhambra 1925 casa de maravilla con el sabor mexicano, tequilas como Don Fulano, shots tan famosos como la Cucaracha (tequila blanco y licor de café), la Sangrita (con jugo de tomate) o los Moppets (con lima).

No cierran ningún día ni a ninguna hora, la terraza exterior es permanente. En lo que han bautizado 'La siesta del jefe', de 16:30 a 20:00 horas, todas las bebidas tienen interesantes descuentos. También hay menú para niños titulado 'Para los dueños de nuestros corazones', con arroz a la cubana con huevo, lágrimas de pollo crujiente, quesadillas, helado e incluso palomitas.

stats