Granada

Microorganismos para recuperar suelos incendiados en unos meses

  • La empresa granadina Bio-Ilíberis crea un producto con bacterias que 'devoran' los contaminantes tras la combustión y aceleran el crecimiento de la vegetación

La empresa granadina Bio-Ilíberis ha desarrollado un producto que elimina los contaminantes producidos en el suelo tras la combustión que provoca un incendio forestal. La novedad estriba en que la solución se basa en bacterias que degradan los compuestos tóxicos y permiten el crecimiento de nueva vegetación en pocos meses.

Este producto es uno de los resultados del proyecto europeo BACSIN que esta spin off del CSIC ha desarrollado en colaboración con 16 equipos de investigación de 9 países distintos, informa la Fundación Descubre en una nota.

El equipo de Bio-Ilíberis seleccionó especies de bacterias capaces de degradar los compuestos resultantes tras la combustión que provoca un incendio. Además, los expertos seleccionaron entre éstas las que estimulan la regeneración de la vegetación por rebrote de semillas o árboles.

Una vez seleccionadas las bacterias, aplicaron herramientas de bioinformática y metagenómica para estudiar el comportamiento de las poblaciones bacterianas en el propio campo, sin aislarlas en el laboratorio. "Por ejemplo, si la cepa seleccionada además de 'comerse' los contaminantes, no está invadiendo el suelo y deja vivir a otras bacterias", explica a la Fundación Descubre la responsable del proyecto en Bio-Iliberís, Matilde Fernández.

Junto a la metagenómica, en la empresa son expertos en bioinformática y transcriptómica. Esta técnica indica qué genes se activan en las bacterias cuando detectan un contaminante, por qué sobreviven en ciertos suelos o cómo les afectan las condiciones de sequía o humedad. "El valor de este proyecto es que hemos trasladado los conocimientos de microbiología clásica a herramientas novedosas para analizar la degradación de contaminantes in situ. Hemos aplicado los datos conseguidos en laboratorios mediante bioinformática en pruebas concretas de campo para ver cómo se comportan en realidad", precisa la investigadora. En concreto, los expertos han aplicado una mezcla de semillas y las bacterias seleccionadas antes en el laboratorio en una parcela experimental de los montes de Málaga.

Este proceso de aplicación, diseñado por la empresa y denominado rizorremediación, ha eliminado los contaminantes del suelo en pocos meses. Además, el monte recupera la vegetación de forma más rápida, lo que reduce el impacto visual y evita la erosión provocada por el agua. Hasta el momento, para la recuperación de suelos arrasados por un incendio se utilizan procesos químicos o físicos in situ costosos que provocan impacto ambiental. Sin embargo, el producto Biodetox, que ha desarrollado la empresa granadina, utiliza un consorcio bacteriano de hasta 8 bacterias que se 'comen' los contaminantes porque los utilizan como fuente de energía para su supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios