Miel de la Alhambra para los comedores sociales

Espacio patrimonial

El Patronato licita por más de 360.000 euros la conservación de sus huertos y arboledas

Huerta del Generalife.
Huerta del Generalife. / Archivo
A. A.

24 de abril 2022 - 06:07

El Patronato de la Alhambra y el Generalife licita la conservación y mejora de más de 100.000 metros cuadrados de huertas y arboledas por un presupuesto de 361.815 euros. En el pliego de prescripciones técnicas se recoge la necesidad de la instalación de un mínimo de dos colmenas de abejas. También se especifica qué hacer con la producción de miel de esas abejas, que se destinará a su consumo en comedores sociales.

"Las actuaciones planteadas en este servicio aspiran, no sólo a garantizar el cultivo de las Huertas con especies hortícolas apropiadas desde el punto de vista histórico, agronómico y botánico, sino a recuperar progresivamente los sistemas de riego, los balates y elementos de menor envergadura asociados a las tablas de cultivo, los suelos y, en suma, el paisaje e identidad de estos espacios", se indica en la licitación, que recoge incluso el listado de especies que se plantarán en las huertas y zonas de cultivo, desde puerros o ajos a azafrán y batatas. También se prevé cultivo de patata, aportación americana a la dieta europea. "Se recogerán todos los productos de las huertas en la fecha más adecuada para que éstos muestren su mejor estado y condiciones para su consumo", señala el documento. Éste también menciona que los abonos "deben ser productos aptos para la agricultura ecológica". Para hacer uso de estiércol se debe tener el visto bueno del Patronato.

No menos cuidado se propone para la instalación de los panales. Será el Patronato quien indicará "los lugares donde podrán ubicarse las colmenas". También se recoge que "en algunos casos se constituyen colonias y enjambres silvestres en distintos lugares del Conjunto Monumental, en donde, por razones de conservación, o de amenaza para la visita pública, requieren ser trasladadas o trasegadas", tarea que deberá acometer quien se quede con la licitación "siempre que se trate de un lugar accesible y seguro".

Se establece cómo deberá procederse en el cuidado de los enjambres. Así "se deberá dejar la miel y polen necesarios en la colmena para que las abejas puedan pasar las épocas intermedias entre floración y floración. En el caso de que venga un periodo desfavorable y no haya suficiente alimento en la colmena deberá procederse a la alimentación artificial, tanto de sostenimiento como de estímulo, según el caso".

Una vez que se extraiga la miel de los panales, ésta "se guardará en tarros nuevos y perfectamente limpios de cristal, se almacenarán en cajas de cartón, y se entregarán al Patronato, para que al igual que el resto de cosechas, la empresa adjudicataria les dé traslado a comedores sociales", señala el pliego de prescripciones técnicas, que también expresa las obligaciones de la empresa adjudicataria. También se incluye la necesidad de hacer realizar labores auxiliares de manejo de las infraestructuras hidráulicas del complejo monumental.

stats