Miguel Lorente vuelve a Granada para dirigir el Instituto de Medicina Legal
Desde el año 2008 era delegado del gobierno para la violencia de género en Madrid
Miguel Lorente nunca dijo en los tres últimos años que fuera delegado del gobierno para la violencia de género sino que estaba ejerciendo como tal. El matiz verbal dejaba entrever que el puesto, (adscrito al Ministerio de Igualdad) tenía una fecha de caducidad que ha llegado de la mano de 2012 y del cambio de color en el gobierno central. Y así, desde principios de año Miguel Lorente vuelve a estar al frente del Instituto de Medicina Legal que hasta ahora estaba bajo el mando de María Dolores Calvo.
Cuando salió de Granada, Miguel Lorente dejó su plaza en el Instituto de Medicina Legal por una excedencia especial. Ahora lo retoma con el afán de seguir trabajando en un proyecto al que lleva vinculado más de 20 años con la intención de mejorar la situación de la sociedad intentando erradicar la actuación de los violentos. "La medicina forense no es más que la rama social de la medicina encargada de detectar los problemas sociales: la criminalidad, los delitos, la resolución de casos... y los estudia para prevenirlos", explicaba ayer Lorente ya desde Granada.
"Durante todo este tiempo he intentado transformar la vinculación de los forenses para que estuvieran más ligados a un instituto que a un juzgado. De esta forma intentamos que los jueces cuenten con los mejores instrumentos", añadió el forense.
De su paso por el Ministerio de Igualdad Lorente asegura que se trae una sensación agridulce. Dice que desde que tomó posesión de su cargo en el año 2008 como delegado del gobierno para la violencia de género ha intentado mejorar la situación "pero es inevitable percibir lo que no has podido resolver cada vez que se produce otra muerte por violencia de género. Las situaciones son tan extremadamente complejas que al final, el hecho de que haya víctimas asesinadas hace que la valoración no pueda ser satisfactoria", argumentaba el médico forense al analizar su paso por Madrid. Eso sí, quiso destacar la labor del equipo con el que ha trabajado durante todos estos años "que han contribuido de una forma extraordinaria a poner luz sobre el grave problema que supone la violencia de género en nuestra sociedad".
María Dolores Calvo deja por tanto la dirección del Instituto de Medicina Legal después de 6 años y medio al frente de la institución y vuelve a su puesto como médico forense. Durante todo este tiempo ha trabajado para gestionar el traslado a la nueva sede del Instituto situada en el Parque Tecnológico. Precisamente se baraja como posibilidad de apertura el próximo viernes. El edificio, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 4,6 millones de euros, se ubica en el PTS, tiene cuatro plantas y contará con los servicios de Patología Forense, Clínica Médico-Forense y una comisión de docencia e investigación.
María Dolores Calvo reconoce que conocía la decisión desde antes de las navidades y asegura que vuelve con ilusión a su puesto como médico forense.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía