Política

¿Mil calles llevan hacia Vox?: La Guardia denuncia el uso de su canción en la fiesta de Santiago Abascal

  • La mítica canción compuesta por el granadino Manuel España sonó en la sede de Vox durante la noche del 10-N para celebrar el "ascenso de la extrema derecha"

  • El guitarrista Quini Almendros, coautor del tema, se desmarca del ideario del partido derechista y recuerda que "las nuestras son mil calles, y no una sola, grande y libre"

Cuenta la leyenda y el propio Manuel España que un día cualquiera de 1988 iba callejeando por el Albaicín subiendo a la casa de la abuela cuando le vino a la cabeza un ritmo y un estribillo que quedarían enmarcados en la historia del pop español de la mano de los granadinos La Guardia. De aquel tarareo pasaría a Mil calles llevan hacia tique se convertiría en número 1 en abril de 1989 y en un clásico inmortal de grupos de versiones, karaokes, bodas y todo tipo de celebraciones. Ahora, más de tres décadas después, este himno sin paliativos fue elegido por Vox junto a otras canciones para celebrar sus 52 escaños en la noche electoral del 10-N en la fiesta de Santiago Abascal en la sede madrileña de la calle Bambú. Un uso que ha sido denunciado por una persona que ha sido integrante de la banda como el guitarrista Quini Almendros y que fue coautor de la mencionada canción.

La selección musical no pasó desapercibida para algunos periodistas nacionales como Manuel Jabois, de El País, quien hizo alusión en su crónica de la banda sonora que utilizó el partido verde para festejar la mejor noche de su historia. Entre los temas elegidos por Vox, aparte del No puedo vivir sin ti por cuya utilización ya se quejó Coque Malla, no faltó el Mil calles llevan hacia ti, una canción creada en 1988 para el éxitoso disco Vámonos grabado con la discográfica Zafiro y que catapultó a la fama a La Guardia.

Un himno que 31 años después sigue vigente y que, al parecer, se ha convertido en uno de los talismanes del partido de Santiago Abascal que le ha buscado su particular lectura. De hecho, ya la venían utilizando durante la campaña en los multitudinarios mitines en los que también se suele escuchar el himno legionario de El novio de la muerte.

Dos días después de aquella noche del 10-N, el músico Quini Almendros se explayó en su cuenta de Facebook criticando esta apropiación y desmarcándose por completo de los postulados de Vox.

Con un escrito titulado Mil calles… ¿llevan hacia Vox?, Almendros quiso romper su silencio para no admitir aquello del que calla otorga. Así empieza su carta el guitarrista de La Guardia y un clásico de la escena local con casi cuatro décadas rasgueando las cuerdas en otros grupos como Mezcal, Edad de Bronce o Quini & Ihmaele amén de su colaboración en otros proyectos más o menos personales. "En la noche más triste y tenebrosa de la historia de nuestra democracia, en la sede de Vox, ante la masa enfervorecida que festejaba el ascenso de la extrema derecha, sonaron algunos himnos que ayudaron a caldear el ambiente en la fría noche", destaca este músico granadino aunque nacido en París en 1967.

"En la noche más triste y tenebrosa de la historia de nuestra democracia sonó 'Mil calles llevan hacia ti' de un servidor"

Prosigue Almendros "sonó un tema de mi amigo Coque Malla, quien ya se quejó en su momento, cuando ocurrió lo mismo en Vistalegre, y Mil calles llevan hacia ti, de un servidor" para a continuación explicar que si en el caso de Malla se refleja en el artículo periodístico el rechazo del músico a Vox, "al referirse a La Guardia, no hay comentario alguno, dejando un hilo de sospecha incómodo, probablemente culpa nuestra por no posicionarnos claramente sobre este tema, máxime cuando nuestra música ha sido usada en muchos de los mítines del partido".

Ante esta situación, el guitarrista quiso aprovechar el altavoz de sus redes sociales "para desmarcarme del ideario de Vox, y recordarle que las nuestras son mil calles, y no una sola, grande y libre". No obstante, Almendros señala que aunque es evidente que las composiciones no tienen dueño y una vez editadas y puestas en circulación son patrimonio de la humanidad, "pero esto no quita que los autores podamos manifestar nuestra desaprobación al uso que se hace de las mismas".

El instrumentista hace una reflexión además sobre las lecturas de la canción. En este sentido, indica que el tema en cuestión que compuso Manuel España trata sobre las relaciones humanas y en este caso concreto "entre un hombre y una mujer", aunque apunta que "perfectamente podría tratarse de una relación entre dos hombres, o dos mujeres, o un inmigrante y una española, o un independentista y una votante de Vox, o un extranjero y una de Lepe… y así hasta el infinito y más allá, qué más da".

"Los autores podemos manifestar nuestra desaprobación al uso que se hace de las mismas"

Es por ello que se responde a sí mismo con la pregunta de si ¿mil calles llevan hacia vox?. "La respuesta es, rotundamente, no. En todo caso, y dado que no creo que los más de tres millones y medio de personas que en este país han hecho el camino de Santiago (Abascal), pertenezcan a la clase acomodada, yo diría que es más acertado el título Mil-euristas llevan hacia Vox".

De este modo, para terminar su alegato Almendros apunta que como músico y compositor no es de su agrado que su trabajo (comenzó en La Guardia con apenas 16 años y fue coautor de la canción en cuestión) sea usada "como banda sonora de la xenofobia, la intolerancia, la homofobia, el machismo, el racismo, y en definitiva, del fascismo". Y deja la postilla: "Por cierto, al igual que los señores de Vox se permiten legítimamente hacer suyo el Mil calles, espero que no se molesten si yo entono orgulloso el "yo soy español, español, español" a pesar de haber nacido en Francia…"

Cabe recordar que esta canción pensada por Manuel España (vaya apellido para la polémica) cuando callejeaba por el Albaicín ha recibido diferentes interpretaciones. De hecho, el cantante y fundador de La Guardia ha tenido que responder en muchas entrevistas sobre la supuesta lectura religiosa o espiritual del Mil calles llevan hacia ti. "Nunca pensé en una lectura en clave tan religiosa porque, en realidad, la compuse para mi abuela mientras subía por el Albaicín. Aquello es una especia de laberinto y eso fue lo que me inspiró", señalaba en unas declaraciones a este periódico.

Quini Almendros y Manuel España por su pleito en el año 2005 Quini Almendros y Manuel España por su pleito en el año 2005

Quini Almendros y Manuel España por su pleito en el año 2005 / G. H.

La Guardia, que sigue en la carretera haciendo conciertos por toda la geografía nacional y dando brillo a sus temas de siempre, grabó esta canción en 2008 junto a Chenoa en un álbum por su 25 aniversario titulado precisamente 25 años no es nada. Además, años antes ya usó el Mil calles llevan hacia ti para un disco recopilatorio de la histórica banda de pop desde Granada para el resto de España.

Si bien es cierto que Quini Almendros acabó llevando a Manuel España a los tribunales allá por el año 2005 reclamándole un 25% de los beneficios al no ser avisado del regreso de la banda.

"Mil calles llevan hacia ti / y no se cual he de seguir / no tengo tiempo que perder /que ya se va el último tren", empezaba con un ritmo potente aquel himno que ha cogido Vox para sus fiestas y que precedió a la otra mítica canción de Cuando brille el sol y que decía aquello otro de "yo no quiero que me des tu amor / ni una seria relación / no quiero robarte el corazón / yo no quiero que llores por mí" que es lo que Quini Almendros le ha dicho a su manera a Santiago Abascal y su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios