La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Veintitrés restaurantes granadinos en los que degustar mil años de historia del Reino de Granada, una forma tradicional, pero original, de introducirse en el acervo cultural de tres civilizaciones que convivieron a orillas de Mediterráneo- la andalusí, la sefardí y la cristiana- a través de la gastronomía. Tres culturas que han enriquecido el arte culinario del que se disfruta en Andalucía y que han dejado su huella en algunos de los platos granadinos más típicos. Es por ello, que el Milenio de Granada ha decidido rendir un homenaje a la cocina más tradicional en la que estos pueblos dejaron su esencia.
En palabras de la gerente del Milenio del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos, "la gastronomía es hija de las civilizaciones y es a través de la cocina como se conoce una forma de vivir y de pensar".
Entre los restaurantes granadinos de la capital y alrededores que participan en la Ruta Gastronómica Milenio Reino de Granada, están La Ermita, el Carmen de San Miguel, Las Tinajas, La Lonja, La Cantina de Diego en Monachil, Cátame Despacito en Gójar u hoteles como el Tryp Albaicín o el Granada Center- donde se hizo la presentación de esta iniciativa-, entre otros.
Cada establecimiento ofrecerá a partir de hoy su menú, una "visión particular" y una muestra de la riqueza de su cocina con todas las influencias recibidas a través de siglos de historia. Con un precio simbólico, nunca mejor dicho, de 20,13 euros en honor al año 2013, cuando se conmemoran estos mil años del Reino de Granada, los clientes podrán saborear un Menú Milenio diferente en cada restaurante. En el precio, que será igual en todos los establecimientos, va incluido el IVA, aunque no las bebidas. "En caso de cambiar la cantidad del menú, se avisaría previamente", matizó Pleguezuelos.
Como ejemplo, durante la presentación del proyecto mostraron uno de los menús que estará compuesto por pastela de setas, queso de la Alpujarra y piñones, de entrante, bacalao confitado con salsa alimoje de primero, de segundo cordero de la Sierra de la Sagra y por último, tarbinas alpujarreñas. "También lo que se pretende es promocionar productos de denominación de origen y calidad certificados en nuestra tierra", explicó Pleguezuelos.
Los granadinos que se dirijan a alguno de los restaurantes a probar su menú, podrán solicitar un pasaporte "intransferible", con el que se conseguirán obsequios. "Esto será como el bingo. Cada vez que se vaya a un restaurante se deberá pedir que te sellen el pasaporte. Si se consigue linea, es decir, si se va a diez restaurantes, se obsequiará con un regalo a esa persona, pero lo idóneo es ir a todos y se premiará con algo mucho mejor", concluyó la gerente.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios