Granada

Minas de Alquife iniciará el proceso de contratación a finales de 2016

  • La empresa tranquiliza a los 700 vecinos del pequeño pueblo y afirma que ya ha recibido más de 4.000 solicitudes de trabajo

El pasado 21 de septiembre pasó a la historia como uno de los días más grandes para el municipio de Alquife, pequeña localidad enclavada en el Marquesado del Zenete y que tiene en sus minas, cerradas en el año 1996, la mayor esperanza para reactivar una comarca con un muy alto índice de paro. Ese día, la Junta de Andalucía confirmaba la transmisión de la titularidad de las concesiones mineras de las minas del Marquesado a favor de Minas de Alquife, S.L.U. La inversión de la sociedad Minas de Alquife está cifrada en 250 millones de euros, previendo la creación de 350 puestos de trabajo directos y otros 700 empleos indirectos, lo que equivaldría a más de un millar puestos de trabajo para una zona tradicionalmente deprimida.

El objetivo de producción, tras la reapertura de la mina, es de 4 millones de toneladas al año. Esa noticia llegó como un "bálsamo de aceite" para el alcalde de la localidad, Benito Ruiz Gámez, ya que está previsto que suponga para Granada y Andalucía la recuperación de uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa. La intención es que pueda estar abierta a finales de 2016 o, como muy tarde, a principios del próximo 2017.

Sin embargo, más de tres meses después de aquella noticia, y dado que ha habido "mucho ruido y pocas nueces" en los últimos años (concretamente desde el 2011, cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de la reapertura), algo de nerviosismo está empezando a llegar a los vecinos y vecinas de Alquife, como confirmaba a Granada Hoy el propio alcalde, Benito Ruiz: "La gente está algo nerviosa porque no ven nada y no sabemos nada. Tenemos que aguantar seis meses y ver lo que pasa. La ilusión en mis vecinos sigue ahí, intacta. Los parados del pueblo están esperando a ver si sale algo y aguantando como todo el mundo".

Es consciente el alcalde de Alquife de que la empresa tiene un plazo de seis meses para presentar todos los papeles en regla a la Junta de Andalucía, por lo que se espera que en marzo o abril del próximo año vaya quedando todo más claro: "No he hablado con la gente de la empresa desde hace tiempo y, después de más de dos meses, todo sigue igual hasta ahora mismo, no hay ninguna novedad". Benito Ruiz es uno de los alcaldes más longevos de la provincia de Granada, en cuanto a llevar años en el cargo, y su única esperanza es que la mina dé empleo a toda la comarca del Marquesado y a la comarca accitana: "Sé que la mina está haciendo algún proyecto. Tienen seis meses de plazo desde que les dieron las concesiones mineras y tienen hasta marzo o abril del año 2016 para presentar el plan de labores, que consiste en decir cómo se va a abrir la mina, los proyectos que van a llevar a cabo, un estudio de sondeos…".

Mientras que entre los 700 habitantes de Alquife existe bastante incertidumbre ante lo que pueda pasar, Granada Hoy se ha puesto en contacto con responsables de la sociedad Minas de Alquife S.L.U. y de la Fundación Minas del Marquesado, que mantienen la tranquilidad y están seguros de que los plazos se irán cumpliendo. Además, confirman que se han recibido ya más de 4.000 currículos, desde todos los lugares, a pesar de no haber abierto ningún tipo de convocatoria pública: "Currículos siguen llegando todos los días muchísimos. Están por encima de los 4.000 y, desde hace mucho tiempo han venido ya a dejarlos al poblado minero donde tenemos la oficina gente de la comarca accitana y del Marquesado del Zenete. En estos últimos meses, también está viniendo gente de fuera: de Granada, Almería, Madrid, Oviedo… e incluso algún extranjero".

Es curioso, porque, sin convocatoria, ya se están dejando currículos que podrían estar muy relacionados con lo que esta sociedad buscaría como posibles trabajadores: "Como no se ha abierto ninguna oferta de trabajo, tampoco se ha enumerado la relación de profesiones o titulaciones. Serían relacionadas con tipo arquitectura, química, ingeniería técnica de minas, geología, administración y dirección de empresas, derecho…", aseguran desde la empresa. Llama la atención que, para el perfil de trabajadores futuros, también se podría admitir a gente sin titulación, ya que, para los empleos indirectos, la empresa buscaría "profesionales eléctricos, albañiles y conductores de camión". En el caso del empleo indirecto, "los movimientos de tierras serán fundamentales en los primeros meses de trabajo y necesitaríamos gente que tenga los carnés profesionales para mover maquinaria pesada. De ahí, saldrán un número importante de empleos a finales del próximo año", relatan las fuentes consultadas.

Desde la compañía confirman que ahora mismo y dado el plazo de seis meses, están trabajando en el proyecto y tratan de tranquilizar al pueblo de Alquife: "Nerviosos creo que no, estamos en un momento determinante para terminar de obtener todos los permisos necesarios. Ahora tendremos que acabar la documentación que se nos ha pedido. El primer plan de labores es el documento que especifica los trabajos que se van a desarrollar a lo largo del primer año. Estamos trabajando también en el aval del plan de restauración, ya que una mina tan grande requiere mucho trabajo para ponerla de nuevo en funcionamiento".

El plan de que la mina se reabrirá por fin a finales de 2016 o a principios de 2017 también es confirmado por la empresa, aunque saben que los empleos, más de 1.500, irán llegando muy poco a poco: "En 2016 se podrá ir casi todo el año en las labores preparatorias y, a finales de año, se podría extraer algo de hierro en la parte seca de la mina. El número de empleos que se crearán es el que sigue en mente por la compañía, que es el necesario para mover cuatro millones de toneladas al año. Serían más de 1.500 empleos entre directos e indirectos".

Para finalizar, desde Minas de Alquife S.L.U. confirman que siguen trabajando en presentar la última documentación a la Junta de Andalucía y, una vez que tengan el primer plan de labores presentado, empezarán a ver el resto de cosas. "En 2016 serán trabajos preparatorios para poder ya extraer hierro. Se harán los primeros contratos con diversas subcontratas y eso sí va a suponer los primeros movimientos de personas trabajando en la mina, aunque no con el volumen que tendremos cuando ya en 2017 se reabra la mina". No se mojan mucho a la hora de determinar cómo se elegirá a cada uno de los aspirantes al trabajo preciado en tiempos de crisis: "Analizaremos los currículos que están llegando y, con arreglo a los trabajos que necesitemos, ya iremos buscando el perfil". En cualquier caso, la apertura de las minas es la gran esperanza de toda una comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios