Las Minas de Alquife muestran toda su historia
La Oficina de Turismo de Guadix acoge una exposición sobre el pasado de la comarca
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá asistió a la inauguración de la exposición Minas de Alquife: un paseo por la historia que se ha instalado en la Oficina de Turismo de Guadix. En la muestra se exponen fotografías, planos y enseres relacionados con la actividad de la mina de hierro de Alquife a lo largo de la historia, muchos de ellos cedidos para la ocasión por los propios alquifeños.
Así lo explica el gerente de la Fundación Minas del Marquesado, Luis Antonio López Fraile, quien ha mostrado su total convencimiento de que la reapertura de la mina es posible. "Esta exposición no quiere ser una mirada nostálgica al pasado, sino una muestra de optimismo y de ilusión por recuperar algo que es nuestro con una clara mirada hacia el futuro", aseguró.
En idéntico sentido pronunció el alcalde accitano, quien invitó a visitar está exposición "que muestra lo que ha sido la mina, su historia", pero que también pretende ser "un grano de arena más en esa apuesta que ha hecho toda la comarca para este proyecto de futuro y de desarrollo". Y es que, según aseguró "a partir del recuerdo del pasado es posible mover la voluntad para tomar decisiones".
Por su parte, los alcaldes del Marquesado presentes en el acto agradecieron la organización de esta iniciativa que confían en que pueda suponer un paso más hacia la reapertura de las minas, mientras que el Consejero delegado de Minas de Alquife ha asegurado que entienden imprescindible que el proyecto económico y financiero vaya de la mano de una responsabilidad y un esfuerzo también social en el que tengan cabida actividades como la exposición inaugurada ayer que coincide con el rodaje de A perfect day en tierras de Alquife, con Tim Robbins y Benicio del Toro como protagonistas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía