Granada

Minas analizará si hubo "error humano" en la voladura en las obras del AVE en Loja

La Dirección de Minas, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, está elaborando un informe que determinará si hubo o no "error humano" en las voladuras controladas de las obras del AVE a su paso por Loja, que provocaron cortes en el tráfico ferroviario en la zona, una vez que se ha concluido que la empresa encargada de los trabajos tiene todos los permisos en regla y adoptó las medidas de seguridad complementarias contempladas en el proyecto.

Así lo señaló el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que aclaró que la Dirección de Minas deberá ahora analizar si el proyecto "tenía algún descuido o defecto de forma originariamente" o si la situación fue consecuencia del error de alguna persona.

Las conclusiones de este informe, según aseguró a Europa Press Santiago Pérez, se conocerán probablemente a lo largo de este mes. El análisis de la Dirección de Minas ha sido encargado después de que la Subdelegación del Gobierno, a la que le preocupaba que la empresa "no tuviera los permisos o la capacidad técnica adecuada", haya constatado que todo lo relacionado con el aspecto técnico de la obra está en orden.

Fue el pasado viernes 17 de agosto cuando se produjo un incidente durante las detonaciones controladas que se llevaron a cabo en las inmediaciones de la pedanía de La Atajea, en el municipio de Loja, en las obras del tramo de Quejigares-Variante de Loja de la línea del tren de Alta Velocidad entre Bobadilla-Granada.

Los daños en un puente ferroviario durante estas tareas provocaron el corte del tráfico de trenes entre el municipio de Antequera, en Málaga, y Granada, obligando al transbordo de alrededor de 4.000 pasajeros. Concretamente, se vieron afectados los trenes Altaria Madrid-Granada y los vehículos de media distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras, lo que llevó a Renfe a establecer un plan alternativo de transporte por carretera.

Lo ocurrido durante la voladura controlada motivó la petición de explicaciones al Ministerio de Fomento por parte del PSOE, que además no consideró "verosímil" lo alegado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de que "el sol provocara el calentamiento de las rocas, que a su vez provocó el derrumbe de las mismas y las grietas de uno de los pilares del puente Barrancón nuevo".

El parlamentario andaluz socialista Miguel Castellano criticó que "parece que sobre la marcha están modificando las obras, lo cual demuestra una forma de ejecutar que deja mucho que desear" y solicitó que se tomaran medidas para evitar riesgos y que se licitaran cuanto antes los tres tramos de la variante de Loja, cuyos proyectos están finalizados, así como la estación, cuyo proyecto también está concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios