Innovación

El Ministerio de Ciencia convoca nuevas licitaciones para el acelerador de partículas de Granada por valor de más de diez millones de euros

El proyecto del acelerador de partículas de Granada empieza a ser una realidad y poco a poco se van dando pasos hacia su puesta de largo. Uno de ellos ha llegado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que ha convocado dos nuevas licitaciones para este proyecto. 

La primera (Expediente 286327), surge de la presidencia del Centro y está enfocada al inicio de las obras de los edificios de administración y visitas, control de accesos, almacén y urbanización para el Proyecto Dones (DEMO-Oriented NEutron Source) en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, y cuenta con un presupuesto, sin impuestosm de 11.921.328,15 euros para la ejecución de las citadas obras. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 28 de abril.

La segunda licitación (Expediente 291051) ha sido convocada por la secretaría del Ciemat para los servicios de dirección facultativa para el desarrollo de las citadas obras. Construcciones que se ejecutan en el marco del programa DONES-PRIME, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esta licitación cuenta con presupuesto, sin impuestos, de 269.492 euros, con un plazo de presentación que termina también el próximo 28 de abril. 

IFMIF-Dones es una instalación científica cuyo objetivo es operar una fuente de neutrones destinada a cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. En DONES, un acelerador de partículas producirá un haz de deuterones (D+) de 125 mA, acelerado hasta 40 MeV de energía, que impactará sobre una cortina de litio líquido de 25 mm de espesor fluyendo a 15 m/s.

Las reacciones en el blanco de litio, al incidir el haz de deuterones, generarán un flujo de neutrones de alta energía y con suficiente intensidad como para simular los neutrones de un reactor de fusión. Ese flujo de neutrones se usará para irradiar muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios