Granada

El Ministerio premia con 25.000 euros la calidad de la Escuela Oficial de Idiomas

  • El uso imaginativo de las nuevas tecnologías y su compromiso con la igualdad, lo más valorado por Educación en el 'Marta Mata'

La treintena de docentes que integran el claustro de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, los dos conserjes y las cinco personas que trabajan en Administración pueden estar muy orgullosos de la labor que están desempeñando desde hace cinco años. El Ministerio de Educación acaba de otorgarles el primer premio Marta Mata a la calidad del centro educativo en su categoría nacional, dotado con 25.000 euros, un galardón que consolida la labor de un equipo que ha luchado mucho por mejorar la enseñanza de idiomas en Granada.

A pesar de los escasos medios, la EOI ha contabilizado este curso 2.800 matrículas de alumnos presenciales y más de 3.000 a distancia para alguno de los cinco idiomas que oferta (alemán, árabe, francés, inglés y español para extranjeros). El secreto lo perfila su director Juan Manuel Criado: un uso imaginativo de las nuevas tecnologías para compensar la falta de espacios propios y medidas para hacer más accesible los idiomas a todos los demandantes.

Han puesto en marcha una red interna para los docentes y el personal de administración; un correo corporativo (eoidegranada.org); los profesores han creado blogs y wikis donde cuelgan periódicamente materiales propios; también han lanzado una página oficial en Facebook y otra en el canal Youtube para difundir vídeos.

Aunque uno de los aspectos más valorados ha sido la creación de una biblioteca virtual (se puede consultar en la web), que el profesorado se encarga de actualizar. "Como no tenemos sitio para montar una biblioteca, los compañeros optaron por generarla de forma virtual -explica Criado-, para ello hicimos una catalogación propia de todo el material (escrito y audiovisual) que disponíamos con ayuda de grupos de trabajo adscritos al centro". La biblioteca virtual está abierta al público, pero sólo los alumnos matriculados pueden hacerse con el material. "A través de una clave personal lo reservan desde su casa y luego se acercan al centro a recogerlo", detalla.

Este proyecto fue seleccionado también en la convocatoria de becas de investigación de La General y la Delegación Provincial.

El equipo de Criado realizó una memoria con las iniciativas que habían abordado en estos cinco años para optar al premio, compitiendo con escuelas oficiales de idiomas de todo el país y con los centros que imparten enseñanzas artísticas, deportivas, de personas adultas, de formación profesional y de educación especial.

"A la final llegaron cuatro centros andaluces, entre ellos el instituto Hurtado de Mendoza y la EOI de Granada", dice el director.

Desde que se abrió en 2005, la escuela ha tenido que peregrinar de un centro a otro, de La Madraza al instituto Francisco Ayala, donde se ubica provisionalmente, a la espera de tener una sede definitiva. El pasado mes de octubre, la Consejería de Educación anunció el traslado de la EOI al colegio Arrayanes, donde habilitará su sede definitiva, aunque para ello habrá que esperar dos años hasta que se concluyan las obras de modernización del centro, que ya han sido adjudicadas por un millón de euros.

Otro de los pilares de este reconocimiento ha sido el Departamento de Coeducación e Igualdad, que ha permitido hacer un dvd en más de 10 idiomas para colaborar con la campaña 'De todos los hombres/mujeres que haya en mi vida, ninguno será más que yo', que está colgado en el canal de Youtube eoidegranada.

Con los 25.000 euros que les den en mayo quieren modernizar los equipos informáticos y avanzar en la mejora de la calidad educativa, pero están abiertos a las sugerencias de la comunidad a través de su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios