Turismo

Monachil prepara un ambicioso plan de calidad tras declararse Municipio Turístico de Andalucía

  • El Paraje Natural de Los Cahorros, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina o la estación de esquí de Sierra Nevada, motivos que han supuesto la obtención del prestigioso título de la Junta 

La Junta declara a Monachil como Municipio Turístico de Andalucía La Junta declara a Monachil como Municipio Turístico de Andalucía

La Junta declara a Monachil como Municipio Turístico de Andalucía / G. H. (Monachil)

El Ayuntamiento de Monachil comenzará en los próximos meses su I Plan de Calidad Turística tras haber sido declarado esta mañana como municipio turístico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Así lo ha anunciado el concejal de Turismo de Monachil, Francisco Álvarez, quien ha subrayado que la declaración de Municipio Turístico de Andalucía "es el resultado de muchos años de trabajo, que ahora se ven recompensados con una noticia que estamos convencidos de que marcará un antes y un después en el turismo" del pueblo. Esta localidad se convierte así en la segunda de la provincia de Granada en conseguir este título que hasta ahora solo tenía Almuñécar y que también se ha adjudicado recientemente a los municipios de Rute (Córdoba), Cartaya (Huelva) y Álora (Málaga). Con estas incorporaciones el selecto grupo que cuenta con el título de la Junta alcanza un total de solo 28 municipios.

El I Plan de Calidad Turística de Monachil estudia un total de 45 actuaciones distintas a desarrollar hasta el año 2022 para impulsar un nuevo modelo de desarrollo turístico de calidad, accesible y sostenible. “Queremos promover al mismo tiempo la innovación en la gestión turística, la participación y colaboración público-privada entre administraciones, que posibiliten la diferenciación y posicionamiento de nuestro municipio”, señala Álvarez.

Más subvenciones para las empresas

La declaración como Municipio Turístico de Andalucía supone que "más de cien empresas vinculadas al turismo" en Monachil podrán "optar a muchas subvenciones de la Junta a las que hasta ahora no tenían acceso”, destaca el alcalde, José Morales, que destaca "la enorme importancia" de que Monachil entre en el selecto club de las 28 localidades turísticas de Andalucía, "una comunidad que, no olvidemos, cuenta con 786 municipios”.

Además, a partir de ahora el Ayuntamiento de Monachil podrá optar a convenios de colaboración específicos con las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, así como a otras formas de colaboración interadministrativa, para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales. Monachil está ubicado en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, y cuenta con numerosos recursos turísticos referentes en la provincia, como el Paraje Natural de Los Cahorros, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina y la única Estación de Esquí y Montaña de Andalucía, Sierra Nevada, referente internacional del turismo de nieve.

Más de un millón de visitantes en 2019

Todos estos atractivos turísticos han sido determinantes para conseguir el título de Municipio Turístico de Andalucía, junto a otros parámetros como el número de pernoctaciones en hoteles de la localidad (2.153 diarias en el año 2017, lo que supone un total de más de 785.000 anuales para un municipio de apenas 7.500 habitantes) o el número de visitas turísticas, pues solo la estación de esquí de Sierra Nevada recibió en 2019 más de un millón de visitantes.

El concejal de Turismo, Francisco Álvarez, ha indicado que, a partir de ahora, “Monachil seguirá trabajando para contribuir al posicionamiento de un destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad, preservando al mismo tiempo sus recursos y valores naturales y apostando por un turismo respetuoso con el entorno y sus habitantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios