Monachil, el municipio que más 'estruja' a sus habitantes
Los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) elevan el nivel impositivo de los sitios
Si Granada capital destaca sobre sus homónimas como una ciudad con alto índice de presión fiscal, lo cierto es que en el ránking provincial ocupa la décima plaza por debajo de otros municipios que en proporción 'estrujan' más a sus habitantes con impuestos, aunque mayoritariamente es un dato relacionado con los BICE (Bienes Inmuebles de Características Especiales) radicados en esas localidades. El ejemplo más claro es de Monachil que encabeza el ránking granadino con una presión fiscal de 1.030,77 euros por habitante.
Evidentemente, el hecho de que la estación de esquí de Sierra Nevada esté ubicada allí y que exista un colectivo empresarial amplio explica esta cifra, así como que los ingresos fiscales del municipio sean más de siete millones de euros. Asimismo, Güéjar Sierra también tienen una presión fiscal muy alta por formar parte del Parque Natural de Sierra Nevada.
Otro ejemplo claro es el del pueblo que ocupa el segundo puesto, Dólar, con una presión fiscal muy por encima de la media provincial (970,38 euros por habitante) por su cercanía con el complejo termosolar Andasol, así como Aldeire (927,78). En este sentido, la cuarta localidad de la provincia que obliga a más esfuerzos a los bolsillos de sus habitantes es Escúzar con 947,37 euros de presión fiscal media. En este caso está relacionado con que se haya puesto en marcha el proyecto del Polígono Tecnológico de Profitegra.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía