Granada

Moneo sitúa la nueva estación del AVE junto a Pajaritos y Camino de Ronda

  • El Gobierno ya tiene una propuesta para la integración de la alta velocidad en la ciudad, que presentará en pocos días a la Junta y al Ayuntamiento, con los que tiene que cerrar un acuerdo económico

El arquitecto encargado de diseñar la futura estación del AVE de Granada, Rafael Moneo, ya ha cerrado con el Gobierno un modelo para la integración urbanística de la alta velocidad en la ciudad. Es decir, un esbozo con la ubicación concreta, dentro el terreno disponible, de todos los elementos ferroviarios necesarios, sobre todo el nuevo edificio de entrada y salida de viajeros, que se construirá más pegado al Camino de Ronda y el barrio de Los Pajaritos que la actual estación de Andaluces.

La actual configuración urbanística de la zona de Renfe permitía al arquitecto y a los responsables de Adif (organismo estatal encargado de la construcción del AVE) optar por ubicaciones diferentes dentro de un área que se extiende desde el Camino de Ronda hasta los comedores universitarios y desde el barrio de Los Pajaritos hasta los Paseíllos.

Todo ese terreno está actualmente ocupado en parte por las vías que, según el protocolo inicial, tendrán que llegar soterradas a la ciudad, por lo que se libera gran parte de esa enorme extensión de terreno de casi 150.000 metros cuadrados.

De todo ese espacio Adif ha definido la parte que ocupará con la estación y el resto de infraestructuras ferroviarias. Ésta será la más próxima a la zona residencial de Pajaritos, cerca del puente del Camino de Ronda.

Es una zona donde se podrá construir la estación a la vez que continúa en uso el edificio de Renfe y el paso de las vías actuales. Una vez entrara en funcionamiento la nueva estación (a 5 metros bajo tierra y con un hall en superficie), la de ahora quedaría inutilizada y ese espacio se liberaría para otros usos.

El destino de todos los metros cuadrados que quedarán sin uso ferroviario en esa zona se tendrá que definir en coordinación con el Ayuntamiento de Granada, que es la administración a la que revertirán esos terrenos liberados.

Por eso, el Gobierno central tiene previsto presentar ya esta propuesta de ubicación de la estación al Ayuntamiento y a la Junta, con los que se firmará un acuerdo de financiación. "El Ayuntamiento tendrá que decidir qué quiere que se haga en esos espacios libres, que será determinante en la financiación del proyecto", explicó el diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, que enfatizó el papel del municipio en la solución final del proyecto de la integración de la alta velocidad en Granada.

El alcalde, José Torres Hurtado, ha manifestado públicamente que escribe cartas al Ministerio con mucha frecuencia para solicitar información o reuniones que permitan seguir avanzando en el proyecto. El Gobierno tiene previsto presentarle en pocos días este diseño de ordenación del conjunto ferroviario, con el fin de negociar los otros aspectos, que serán claves en la financiación, porque las plusvalías económicas de cualquier construcción que se levante en esa zona, junto a las del futuro terreno residencial que se liberará en La Chana (zona de Talleres de Renfe) se tendrán en cuenta a la hora de negociar quién paga cada parte de esta obra para la llegada del AVE.

No obstante, en los terrenos donde hoy se encuentra la estación, el recurso residencial (el que más ingresos podría generar) está muy limitado porque la calificación urbanística de esa zona es espacio libre, lo que no impide que sea compatible con algunas instalaciones comerciales o de restauración.

El diseño de los emplazamientos es también muy importante para el desarrollo de la obra del Metro, pues se parte de la base de que la estación ha de ser intermodal, es decir, que sirva para ambos medios de transporte. Dado que la obra del tranvía de la ciudad que construye la Junta camina a mayor ritmo, el conocimiento sobre la ubicación concreta es necesario para avanzar en el Metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios