Granada

Moneo : "La estación del AVE será la primera ventana abierta a la ciudad"

  • El arquitecto encargado de diseñar la futura terminal de tren de Granada descarta que se pueda hacer una frondosa zona verde, como se había reclamado en la ciudad, por la "complejidad" del proyecto

El arquitecto Rafael Moneo, encargado por el Ministerio de Fomento para diseñar la futura estación del AVE de Granada, no ha dado apenas pistas sobre su trabajo desde que recibió la encomienda de la ex ministra Magdalena Álvarez. En un escrito firmado por él asegura que le parece "fundamental hacer que la estación se convierta en primera ventana abierta a la ciudad para los visitantes".

Lo que descarta es que el resultado final de la remodelación urbanística del entorno de la estación vaya a ser una "frondosa" zona verde como la que se ha reclamado reiteradamente desde distintos sectores de la ciudad. El motivo que esgrime el arquitecto es que ese frustrado parque debe "absorber una actividad tan compleja como una estación ferroviaria".

Esta es la síntesis de la respuesta que el prestigioso arquitecto remitió por escrito al portavoz de Los Verdes de Granada, Mario Ortega, en respuesta a la información que éste le hizo llegar sobre la propuesta del Parque Central que este grupo político propone llevar a cabo en esa zona de la ciudad que será liberada del paso de las vías del tren en superficie. Se trata de un gran espacio verde en el lugar ocupado hoy por la estación y las vías ferroviarias, entre el barrio de Los Pajaritos y las instalaciones universitarias de Fuentenueva. Detrás de esta propuesta hay una plataforma con 30 organizaciones sociales y cuenta con el respaldo de 9.000 firmas ciudadanas.

Moneo explica en su carta que comparte el interés de esta propuesta, aunque reconoce que "no es nada fácil". Luego va más allá y advierte de que la zona verde que de un modo u otro salga como resultado de la integración entre la nueva estación y la ciudad universitaria "no coincidirá con el frondosísimo bosque que en su propuesta se esboza".

Moneo ya presentó hace más de un mes al Ministerio de Fomento una propuesta de organización urbanística de la zona. En ese esbozo que fue presentado a la Junta y al Ayuntamiento la semana pasada, y que ya adelantó Granada Hoy, la estación se situaría entre el Camino de Ronda y Los Pajaritos. El resto del espacio tendrá que ser reurbanizado, sobre todo en función a las necesidades de la ciudad y la Universidad, y del planeamiento urbanístico.

Según la propuesta de Moneo, ese espacio libre se compaginaría con equipamientos (como aparcamientos), viales y zonas residenciales (viviendas y un hotel).

El arquitecto le explica a Los Verdes en su escrito que el proyecto depende del gestor de infraestructuras ferroviarias del Estado, Adif y que, por tanto, él tiene un contrato con ese organismo. Y para mayor demostración de su lealtad al promotor de la obra, remite copia de este escrito al director de Adif en la zona sur de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios