El Monte de Piedad de Granada, el primero en venderse de toda España

La entidad, que fue el origen de CajaGranada, pasa a integrarse en la red de la Fundación Montemadrid

El Monte de Piedad ya se mudó antes de verano a una nueva sede en el Triunfo.
G. S. M. Granada

06 de octubre 2016 - 01:00

Las negociaciones entre BMN y Fundación Montemadrid para la venta del Monte de Piedad de Granada, una institución con 276 años de historia que puede considerarse la primera piedra de lo que luego sería CajaGranada, han llegado a su fin. Hace menos de una semana este periódico informó de las conversaciones que mantenían las dos entidades para la integración de la entidad granadina en la red de montepíos de la fundación madrileña, y ayer se confirmó oficialmente que la operación había llegado a buen puerto.

El Monte de Piedad de Granada se ha convertido así en la primera institución de estas características en ser vendida, integrándose en el Monte de Piedad de Madrid, que ya se expandió el año pasado adquiriendo entidades en Móstoles, Alicante y Córdoba.

Esta operación, cuyas cifras están protegidas por la confidencialidad propia de los contratos financieros, no supondrá ningún cambio visible ni para los usuarios ni para los granadinos, más allá de la desaparición de las siglas de BMN y, con ello, su vinculación a lo que queda de CajaGranada. El Monte de Piedad de Granada seguirá llevando ese nombre; su sede continuará estando en el Triunfo -localización a la que se mudó antes de verano, abandonado la histórica plaza de Villamena- y sus seis trabajadores seguirán atendiendo cada día a sus miles de clientes, que no notarán "ningún cambio" en la operativa. "El Monte de Piedad de Granada tiene una historia enorme y va a mantener su identidad", explicó ayer el director del Monte de Piedad de Madrid, Santiago Gil. Con esta compra, que permite a la institución dependiente de la Fundación Montemadrid "ser más fuerte", también "se garantiza la permanencia de la institución", que va a seguir contribuyendo a la inclusión social y financiera con sus créditos prendarios. Gil indicó que el cien por cien de los beneficios del Monte de Piedad se destinarán a actividades sociales de la fundación, y que "parte de los réditos" beneficiarán a los distintos proyectos de la institución den Granada.

El director del Monte de Piedad de Madrid desvinculó esta operación de la futura fusión entre Bankia y BMN -la Fundación Montemadrid es lo que queda de la extinta Caja Madrid-, asegurando que se llevaba "meses" negociando para llevarla a buen término.

Fuentes financieras ya explicaron que la decisión de BMN de vender el Monte de Piedad respondía al poco encaje de la unidad de negocio en el nuevo esquema de trabajo del banco. Con todo, las mismas fuentes indicaron que la idea es que BMN no se desligue completamente del Monte de Piedad de Granada, sino que siga prestando los servicios financieros vinculados a su actividad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último