Montes Neiro espera en prisión que el Gobierno apruebe hoy su indulto

Su familia y abogado confían en la amnistía, que pondrá fin a toda una vida en la cárcel, que pisó por primera vez en 1976

Montes Neiro, en su último juicio en febrero.
S. Vallejo / Granada

16 de diciembre 2011 - 01:00

Hoy es el gran día para Miguel Montes Neiro y su familia. El Consejo de Ministros lleva hoy en su orden del día el estudio de la petición de indulto del reo granadino, considerado el preso común más antiguo de España sin delitos de sangre. Hoy, si como todo parece indicar se aprueba el indulto, se pondrá fin a 36 años encadenando condenas y a prácticamente una vida en prisión. Si finalmente se cumplen las expectativas del propio Miguel, de su familia y de su abogado, será el inicio de una nueva vida, por la que está luchando desde hace años con peticiones de refundación de condenas, de excarcelación y de indulto y hasta con dos huelgas de hambre.

La decisión se conocerá durante la mañana y hasta última hora no se sabrá el contenido pero casi con toda seguridad su abogado, Félix Ángel Martín, augura que se producirá un indulto parcial: "Habrá dos indultos, uno de la pena actual de Córdoba que termina en enero y otro de la de Granada, que era de 13 años, en la que le indultarán lo que le quede una vez descontada la prisión preventiva que sufrió durante más de 1.200 días, unos tres años".

La duda tanto del abogado como de la familia es la fecha de salida de la cárcel. El procedimiento a seguir es que el Consejo de Ministros tiene que publicar la decisión en el Boletín Oficial del Estado y además derivar el expediente a la Audiencia Provincial de Granada, que es la encargada de hacer la liquidación y de comunicar a la prisión de Albolote la decisión y orden de libertad. Y aunque la publicación en el BOE puede ser inmediata y con carácter de urgencia, el resto de trámites pueden prolongarse durante varios días. Pero hay ocasiones anteriores en las que la excarcelación se produce el mismo día si todas las diligencias se hacen con premura, como espera la familia, que ayer estaba en un mar de dudas sobre el procedimiento a seguir.

Porque la espera de la decisión está tanto del propio Miguel como su familia, sus hermanos, sobrinos y sus dos hijas. Su propia hermana Encarnación, que lleva luchando tiempo por la amnistía, ultimaba ayer los preparativos familiares para recibir la noticia.

Montes Neiro ingresó por primera vez en prisión en 1976 (con 26 años) y lleva 36 años encadenando condenas, ninguna por delitos de sangre. En 2010, después de 34 años en prisión, pidió la refundación de sus condenas y salir de prisión aunque la Audiencia de Granada denegó la excarcelación. En 2011 es juzgado por quebrantamiento de condena tras intentar fugarse en un permiso por la muerte de su madre, juicio en el que reconoció otros 14 quebrantamientos de condena y en el que fue condenado a otros seis meses. En marzo recurrió al Supremo y pidió el indulto por razones humanitarias al Gobierno, que hoy decide.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último