Montesinos cree "absurdo" el gasto de 76.000 euros para buscar a Lorca
El sobrino del poeta granadino critica el gasto que hizo la Junta de Andalucía en menos de un mes en Alfacar, donde finalmente no se encontraron restos
Manuel Fernández Montesinos García, sobrino del poeta Federico García Lorca, ha considerado "completamente absurdo" gastar 76.000 euros en un mes en buscar la tumba de su tío y máxime, ha dicho, en una época de crisis económica como la actual. Además, en referencia a la Ley de la Memoria Histórica, ha dicho que es "necesaria" pero que hay que "retocarla" muchísimo. "Hay muchísimas cosas que hacer pero estamos en un momento que no hay un duro. En la búsqueda de la tumba de mi tío se han gastado 76.000 euros en poco menos de un mes. Me parece completamente absurdo", indicó durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense en el Escorial (Madrid).
Fernández Montesinos se mostró convencido de que los restos mortales de su tío se encuentran en Alfacar porque fue "allí donde fue fusilado", ya que se sabe "cuándo le mataron, quién lo mató y por qué lo hizo". En este sentido, reclamó que "hay que indagar, saber dónde están, saber cuántos son" los que perdieron la vida durante la guerra y la postguerra.
"La memoria histórica es el hecho de que haya 2.000 personas enterradas, no que las saquen de allí y construyan chalets. Eso es desmemoriar", dijo, al tiempo que recordó que "este país está lleno de fosas y tiene que saberlo la gente cuando pase; saber quién está en cada tumba".
Durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), Montesinos se refirió también a la última película que habla sobre la vida de su tío, Little Ashes, protagonizada por Robert Pattinson, y la ha calificado de "bodrio". "Comencé a verla pero me pareció tan distinta a la realidad que no la acabé de ver, la dejé en la primera escena", señaló.
Asimismo hizo referencia a la destrucción de la sentencia de muerte de Miguel Hernández por parte de sus familiares. "Que me perdonen los parientes de Miguel Hernández pero no me parece que haya que destruir la sentencia de muerte. Yo he colgado mis certificados de salidas de la cárcel por propaganda ilícita de Carabanchel", indicó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada