Granada

El legado de Morales: frenazo a 628 desahucios y 'empujón' a la bicicleta

  • El líder andaluz Antonio Maíllo resalta la gestión impulsada por sus compañeros en la provincia

Tres años de responsabilidad dan para mucho si se aprovechan bien. Con esa máxima llegó ayer a Granada el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo: "He venido a dar cuenta de la memoria de actuación, un buen trabajo que demuestra que se pueden hacer políticas diferentes". La presencia del líder de la formación de izquierdas en la capital vino a avalar la gestión impulsada por sus compañeros en la provincia, con el ex delegado de Fomento, Manuel Morales, al frente.

Tras el distanciamiento aplicado por el PSOE, a modo de balance el propio Morales repasó la labor realizada en las distintas carteras que asumió en 2012. "Con menos dinero que nunca se ha hecho más a favor de las capas desfavorecidas y más castigadas por esta crisis estafa", dijo el también responsable provincial de IU. Para demostrar esta afirmación recurrió a cuestiones de marcado carácter social como la política de Vivienda.

En ese sentido, recordó que el departamento que dejó el pasado martes ha evitado hasta 628 desahucios. De igual modo se ha impulsado la reforma de 1.200 inmuebles más otros 1.300 del parque público en la parcela de rehabilitación energética. Unas actuaciones dirigidas a "mejorar el confort y la calidad de vida" de sus habitantes. De igual modo, Morales insistió en que "hemos encarado el tráfico irregular y delictivo de viviendas en los barrios olvidados". A pesar de la salida del socio de gobierno, los proyectos referentes a la rehabilitación continuarán con el espaldarazo del último Consejo de Gobierno al plan de Construcción Sostenible. En ese sentido, la delegada del Ejecutivo andaluz, Sandra García (PSOE), aventuró ayer que el sector se reactivará "en los próximos cinco años".

Sobre el área de Comercio, Morales señaló que IU se ha convertido en "un fiel aliado" del tejido minorista al defender sus intereses frente a la desregulación estatal así como el acuerdo para un planteamiento "racional" de las rebajas. De la nueva etapa que se abre en el Ejecutivo, el máximo representante provincial de la organización de izquierdas confió en que las políticas que se adopten sigan ese rumbo porque "Granada no se puede permitir retroceder ni un paso en esa materia".

En relación a la Movilidad, destacó el plan de transporte metropolitano con las bases puestas para el futuro bus eléctrico en La Zubia y el Plan Andaluz de la Bicicleta gracias al cual se inaugurarán las tres primeras rutas ciclistas en febrero. "Queremos saber si se va a firmar el convenio de Granada y Motril. Son proyectos que necesitan de apoyo político permanente", esgrimió Morales.

A todo eso hay que sumar las gestiones en Turismo y las grandes infraestructuras como el Metro, las carreteras o la estación de autobuses de la capital costera. Asuntos de los que se ha hablado largo y tendido en los últimos días. Las segregaciones de Valderrubio y Dehesas Viejas junto a los avances en Memoria Histórica fueron también reivindicaciones de esta organización.

La parlamentaria de IU, María del Carmen Pérez, también participó en el acto informativo celebrado en el barrio de los Periodistas en la ciudad de Granada. Pérez hizo una valoración "bastante positiva" al haber conseguido el desbloqueo de la protección de la Vega, la continuidad de los empleados del 'Centro Albayzín' o la recuperación "al 100%" de jornadas y salarios para el personal del Servicio Andaluz de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios