La ministra Morant: "Granada ya ha logrado el proyecto de ciencia más importante de este país, el acelerador de partículas"
AESIA
La titular de Ciencia defiende la decisión y recuerda que "no se puede acusar a este Gobierno de que no apostamos por Granada"
Granada · Sevilla/"Granada ya ha logrado el proyecto de ciencia más importante de este país". "No se puede acusar a este Gobierno de que no apostamos por Granada". De esta manera, la ministra de Ciencia e Innovación ha tratado de zanjar las preguntas sobre la polémica elección de A Coruña como sede para la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial en detrimento de Granada, que presentaba las mejores valoraciones y concurría con un ecosistema universitario y expertos en la materia mucho mayor que la tentativa gallega. Diana Morant se refería de esta manera al acelerador de partículas IFIMIF-Dones que se pretende construir en Escúzar. Eso sí, hay una diferencia importante: el acelerador necesita financiación para que se lleve a cabo, y además importante, mientras que la AESIA ya está adjudicada. Más vale pájaro en mano...
Así, la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha querido remarcar este la limpieza y objetividad del proceso de elección de Sevilla y A Coruña -ésta última en detrimento de Granada- como sedes tanto de la Agencia Espacial como de la de Inteligencia Artificial, y que para la titular de la cartera ha estado marcado por la "transparencia" y por "criterios objetivos". Al tiempo, Morant ha pedido "resaltar las cosas positivas" del proceso de descentralización iniciado por el Gobierno y "no enfrentar a ciudades contra ciudades". "Algunos, una minoría, están anclados en el enfrentamiento entre territorios, en la cultura del agravio", ha lamentado.
En una entrevista en Canal Sur Radio, la titular de Ciencia e Innovación, que visita la que será la sede de la Agencia Espacial en el barrio sevillano de San Jerónimo tan solo 48 horas después de la designación de Sevilla, ha defendido que las dos sedes han sido elegidas "por unanimidad" en un procedimiento impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para "equilibrar lo desequilibrado", ya que, sin esta apuesta, las sedes "se habrían abierto en Madrid sin más movimiento".
En relación a las críticas desatadas tanto en Granada -que optaba a la Agencia de Inteligencia Artificial- como en comunidades autónomas como Madrid y Aragón -que incluso ha anunciado que estudia plantar batalla judicial por la elección de Sevilla-, Diana Morant ha recordado que, además de la sede, el Gobierno ha repartido en aplicación del Perte aeroespacial 412 millones de euros en todo el territorio nacional (más de 84 millones de euros en Andalucía, 103 millones en Madrid y algo más de 53 millones en Valencia, por ejemplo).
En el caso concreto de Granada, ha recordado que la ciudad ha logrado "el proyecto de ciencia más importante del país", en alusión al IFMIF-Dones, que supondrá una inversión de 700 millones de euros y la generación de 1.000 empleos: "No se puede acusar a este Gobierno de que no apostamos por Granada". La ministra ha subrayado que el procedimiento de descentralización supone abrir "una nueva etapa" con la que el Gobierno quiere "dar oportunidades" a todos los territorios. "Es una política acertada", ha sostenido Morant, para la que el Ejecutivo está "dibujando una nueva forma de construir país".
El acelerador de partículas es el proyecto científico más importante que va a tener España y complementa al centro ITER que se está construyendo en el sur de Francia para reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas para generar energía. En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro reactor de fusión ITER, un proyecto que respalda una treintena de países, como China, Estados Unidos o Rusia
Por último, y en contestación a un mensaje publicado por el secretario de Programa de Podemos -formación que sustenta el Gobierno de coalición-, Pablo Echenique, cuestionando el procedimiento y el resultado de la elección, la ministra ha recordado que el dictamen de la comisión evaluadora ha sido adoptado en los dos casos -Sevilla y A Coruña, por unanimidad y que, posteriormente, fue aprobado por el Consejo de Ministros donde "entiendo que hay unanimidad", ha sostenido la titular de Ciencia e Innovación.
También te puede interesar
Lo último
Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad
La eficiencia energética brinda oportunidades de crecimiento
Roberto Scholtes
Ver el vaso medio lleno