Moratalla ratifica que De la Blanca le advirtió de anomalías en la oposición

Los bomberos interinos que supuestamente tuvieron acceso a las preguntas niegan la filtración de los exámenes y justifican sus aprobados con el estudio

El acusado José Manuel de la Blanca, el pasado martes entrando en la Audiencia.
Yenalia Huertas / Granada

07 de marzo 2008 - 01:00

"Es cierto que el señor De la Blanca, sin tener cita previa con la Alcaldía, pasó por mi despacho, me pidió cinco minutos y me dijo que tenía una prueba de una irregularidad grabada. Yo le dije que obrara en consecuencia y que lo pusiera en conocimiento de la Fiscalía". Con estas palabras explicó ayer en la Audiencia el ex alcalde de Granada José Moratalla cómo fue el encuentro que mantuvo con el acusado José Manuel de la Blanca en una fecha que no pudo precisar, pero en cualquier caso antes de que se destapara oficialmente el fraude en las oposiciones a bombero convocadas por el Ayuntamiento de Granada en 2003.

En su declaración, una prueba testifical que no se había practicado hasta ahora y por cuya inadmisión el Tribunal Supremo ordenó que se repitiese el juicio, el ex alcalde socialista ratificó así que efectivamente se produjo un encuentro con De la Blanca, una reunión referida por éste para tratar de afianzar su papel de "topo" en la trama. Y es que De la Blanca, histórico sindicalista de CCOO, siempre ha sostenido que si participó en la filtración del tercer examen fue sólo para denunciar que las oposiciones eran fraudulentas.

La "prueba grabada" de la que habló Moratalla no es otra que una cinta que recoge una supuesta conversación entre el propio sindicalista, el jefe de bomberos Antonio Rodríguez Franco -fallecido en accidente de tráfico- y el otro bombero acusado, Gerardo Martín, que también formó parte del tribunal opositor.

Moratalla respondió al fiscal, al abogado del Ayuntamiento -que está personado en la causa como actor civil- y a las defensas con la parsimonia que siempre le ha caracterizado. Indicó que mientras ocupó el sillón de la Alcaldía no tuvo una relación muy estrecha con De la Blanca, a quien había conocido antes de ser alcalde por otros motivos. Sobre el día en que se produjo la reunión con el sindicalista, insistió en que no recordaba la fecha con exactitud, si bien especificó que fue en un momento en que "salíamos una corporación y entraba otra".

Durante su intervención, detalló además que el Ayuntamiento no abrió un expediente de información reservada sobre las anomalías que De la Blanca le comentó hasta que un opositor presentó en el registro un poder notarial para certificar que el tercer examen se había filtrado.

La esperada comparecencia del ex primer edil como testigo en este juicio se produjo al inicio de la sesión, que contó con otra quincena de testigos, en su mayoría bomberos interinos que aprobaron aquella oposición convocada para cubrir las 16 plazas que ellos hasta esa fecha estaban ocupando.

Todos ellos negaron haber tenido acceso a las preguntas de los exámenes antes de la celebración de los mismos y defendieron sus aprobados con los años de estudio que llevaban a sus espaldas.

En la sesión de hoy intervendrán, entre otros, dos peritos propuestos por la defensa del acusado Gerardo Martín, que siempre ha negado haber participado en la filtración de las preguntas a los interinos. Dichos peritos explicarán con detalle el informe que han elaborado sobre la posible manipulación de la cinta grabada por De la Blanca. La grabación será además reproducida en la sala. Aunque dependerá de cómo se desarrolle la sesión, el juicio debería quedar hoy visto para sentencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último