URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Granada

Moreda se abre para el tren Al-Ándalus y sus pasajeros de 4.500 euros el billete

  • El vagón de lujo entra de nuevo en la estación de Andaluces por la misma vía que permitiría la reconexión ferroviaria con Madrid

El tren Al-Ándalus llegó de madrugada a la estación de Andaluces.

El tren Al-Ándalus llegó de madrugada a la estación de Andaluces. / álex cámara

El tren de lujo Al-Ándalus también tiene un autobús de lujo. El vehículo esperaba desde la tarde de ayer al grupo de turistas privilegiados que se viene saltando desde hace tres años el 'sitio ferroviario' de la ciudad para entrar por la vía de Moreda, la misma que, según denuncian Ayuntamiento, Diputación y Marea Amarilla, permitiría abrir "mañana mismo" las conexiones ferroviarias con Madrid. El tren de lujo, que llegó de madrugada a la estación de Andaluces, vuelve a las vías con el comienzo de la campaña 2018, después de ser despedido el pasado 27 de octubre con una pañolada de más de 200 personas para protestar contra el aislamiento ferroviario -a excepción de la conexión con Almería- que, por entonces cumplía 930 días.

El Al-Ándalus regresa de nuevo con el 'marcador' del aislamiento que ya ha superado los 1.100 días sin trenes. Y precisamente una de las grandes reivindicaciones de la gran manifestación del 9 de abril contra el aislamiento ferroviario fue la reconexión inmediata por la vía de Moreda, la misma que utiliza el tren Al-Ándalus para llegar a la ciudad procedente de Ronda después de salir de Sevilla el pasado 23 de abril.

El consejero de Fomento ha solicitado una reunión en la UE para solicitar el Corredor Mediterráneo

Los pasajeros pasarán hoy el día en Granada y mañana se volverán a subir al vagón para visitar Linares y Baeza y acabar la noche en Córdoba, de donde partirán al día siguiente para acabar el viaje en Sevilla después de desembolsar entre 3.600 y 4.500 euros para realizar el recorrido completo.

Otra de las reivindicaciones de la ciudad es la conexión con el Corredor Mediterráneo y la semana pasada tuvo lugar una campaña informativa en apoyo a esta infraestructura en el Paseo del Salón. En este sentido, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, anunció ayer que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha solicitado una reunión con las comisarias responsables de Transportes, Violeta Bulc, y Política Regional de la UE, Corina Crettu, "para expresarles que Andalucía no puede esperar más tiempo" a la ejecución del corredor ferroviario del Mediterráneo, que calificó como "imprescindible infraestructura".

En este sentido, también valoró que la sociedad civil se esté "pronunciando con claridad sobre una de las reclamaciones más importantes que tiene la comunidad autónoma". Así, recordó la reciente reunión en Algeciras de casi 500 empresarios en defensa del corredor Mediterráneo y del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, una demanda que ha señalado que "también se han producido en Almería y en Granada y que va a continuar por otras ciudades". Según el vicepresidente, este hecho supone "un punto de inflexión" en esta demanda que el Ejecutivo central no puede desatender.

Mientras, continúan las pruebas en la línea Granada-Antequera para que los trenes puedan regresar a la capital antes de fin de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios