Sucesos

Moreno apunta a un "pronóstico favorable" del incendio forestal de Granada

  • El presidente de la Junta afirma que el trabajo de las tareas de extinción está siendo impecable hasta tal punto de que el 70% del terreno tiene una evolución favorable

Moreno apunta a un "pronóstico favorable" del incendio forestal de Granada

Moreno apunta a un "pronóstico favorable" del incendio forestal de Granada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que, salvo que el viento vuelva a convertirse en un "enemigo", el incendio forestal que afecta a las comarcas granadinas de la Costa y Lecrín, donde ya ha afectado desde el jueves unas 4.000 hectáreas, presenta en la tarde de este lunes un "pronóstico favorable".

Durante una visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Albuñuelas (Granada), el presidente andaluz ha indicado que, en cualquier caso, "hay que ser muy prudentes" porque las condiciones cambian de manera constante y permanente, y ha anunciado que, una vez que sea controlado, se buscarán fórmulas para ayudar a los afectados.

Según Moreno, este incendio -que se declaró el jueves en Los Guájares y que posteriormente ha llegado a los términos municipales de Albuñuelas, El Valle y El Pinar en un perímetro de 52 kilómetros- es "complejo" por la difícil orografía y por las condiciones meteorológicas adversas, especialmente el viento y el calor.

Al respecto, ha declarado a los periodistas que el viento ha sido un "enemigo" con ráfagas muy intensas que han hecho que en algunos casos el fuego sea "prácticamente imposible de apagar" y que ha complicado la ingente capacidad de los recursos movilizados por el operativo del Infoca que, ha apostillado, "ha funcionado de manera notable".

"No han parado de trabajar", ha recalcado Moreno, quien ha justificado que el incendio sigue declarado en un nivel 0 porque no ha existido peligro ni para las personas ni para su patrimonio, y que ha recordado que el trabajo "impecable" del Infoca ha logrado que el 70 % del terreno presente ya una "evolución favorable".

Además de esa visión "más optimista" sobre la propia evolución del incendio, ha explicado que el operativo está muy pendiente de la borrasca atlántica que pueda bajar las temperaturas y dejar lluvias que actuarían de aliadas en la zona, si bien también puede traer inicialmente nuevos vientos.

Tras reconocer la labor "encomiable" de los efectivos del Infoca y el respaldo del Ministerio que ha aportado tres medios aéreos, el presidente ha agradecido especialmente la labor de los alcaldes de la zona, preocupados por que aunque no se estén quemando casas sí hay explotaciones agrarias afectadas, sustento principal para muchas familias.

Por ello, ha anunciado que cuando el incendio esté controlado, se buscarán fórmulas para intentar ayudar a esas familias afectadas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios