Motril desahuciará la antigua comisaría si Interior no la entrega

Da un mes al Gobierno central para que escriture el inmueble a nombre del Ayuntamiento y revierta la cesión de forma gratuita y no exigiendo 700.000 euros

La antigua comisaría estuvo en funcionamiento hasta 2007.
La antigua comisaría estuvo en funcionamiento hasta 2007.
S. Sebastiani / Motril

29 de septiembre 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Motril está dispuesto a recuperar el edificio que albergó hasta el año 2007 la Comisaría de la Policía Nacional, y para ello aprobará en el próximo pleno, previsto para mañana, una propuesta para instar al Gobierno central a que entregue el inmueble en el plazo de un mes. De no ser así, procederá al desahucio administrativo para revertir la cesión de los terrenos realizada en su día.

El municipio le solicitará al Gobierno estatal la reversión de la antigua comisaría en base al acuerdo alcanzado cuando fue cedido por el propio Ayuntamiento, teniendo en cuenta que también le entregó los terrenos donde se levanta la nueva sede policial. No obstante, el Ministerio del Interior le exige al municipio 700.000 euros para venderle el edificio, que se encuentra vacío desde hace cuatro años.

Según explicó ayer el alcalde de Motril, Carlos Rojas, el pleno concederá a los actuales titulares un plazo de un mes para que acepten la reversión y la formalicen públicamente, y de no ocurrir así "el Ayuntamiento procederá al desahucio administrativo que se basa en la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía". Esta normativa establece, según indicó el primer edil, que "si los bienes inmuebles cedidos no se destinasen al uso previsto o dejasen de estarlo posteriormente, se considerará resuelta la cesión y revertirán a la administración local con todas la mejoras realizadas".

Rojas afirmó que "el Gobierno nacional ha mostrado su desinterés por Motril cuando le hemos pedido que nos devuelva un inmueble que está vacío, que es necesario para la ciudad y que queremos rentabilizar, más aún teniendo en cuenta que fue el propio Ayuntamiento quien cedió esos terrenos". Y añadió que "ha decidido cobrarnos 700.000 euros a todos los motrileños por este edificio, algo que no estamos dispuestos a permitir y por ello hemos comenzado una batalla jurídica donde exigimos a Rodríguez Zapatero que nos lo traspase gratuitamente". Se trata, según Rojas, de una medida de impulso político "para pelear con uñas y dientes" lo que es de Motril "de auténtica justicia".

En el pleno se abordarán también otros asuntos de carácter urbanístico, como la solicitud de modificación del PGOU para dotar de uso hotelero a la Casa de Garach, un céntrico edificio catalogado que se encuentran en restauración. También se intentará ablandar el uso de los suelos terciarios, pues "en su día el PGOU dibujó un mapa muy restrictivo donde aparecía el terreno terciario de manera muy pormenorizada, algo que suponía un corsé para los interesados en emprender y promover una actividad comercial", indicó Rojas.

stats