Motril se mira por primera vez en el espejo de su historia

Ocho historiadores, geólogos y geógrafos han liderado un riguroso proyecto de investigación bajo el título 'Historia de Motril y la Costa de Granada'

Motril se mira por primera vez en el espejo de su historia
Motril se mira por primera vez en el espejo de su historia
Rosa Fernández / Motril

19 de febrero 2011 - 01:00

Motril siempre se ha sentido huérfano de su historia, necesitado de conocer su pasado, en desventaja con tantas poblaciones que no sólo la han descubierto sino que presumen de ella. El pasado jueves se presentó por primera vez un libro que muestra de forma accesible y ordenada los conocimientos existentes sobre la secuencia histórica del poblamiento de la Costa de Granada y, especialmente, del delta del Guadalfeo y la ciudad de Motril. De ahí que la expectación fuese máxima.

El salón del Centro Cultural CajaGranada estaba a rebosar. Sentados y de pie, decenas de motrileños del mundo de la cultura, de la economía e incluso de la política se pusieron de acuerdo para aplaudir esta ansiada iniciativa. Un total de ocho historiadores, geólogos y geógrafos se han puesto manos la obra para sacar adelante un riguroso proyecto de investigación y recopilación documental, bajo el título de Historia de Motril y la Costa de Granada. Este volumen de lujo, que tiene un total de 230 páginas, ha sido editado por la Diputación de Granada, que desde un primer momento, según reconocieron sus promotores, prestó total apoyo a esta propuesta.

"Fue muy fácil, ya que Fernando Alcalde es muy persuasivo, que fue quien nos lo presentó", reconoció la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien este libro es "un ejemplo de esfuerzo de investigación, compilación y cariño". La publicación destaca "por la notable calidad de sus aportaciones, muchas de éstas absolutamente novedosas, pero también por ser un ejercicio totalmente generoso de sus autores hacia la tierra que habitan", subrayó.

En el libro están presentes datos que relacionan la historia del litoral granadino con sus características geográficas, responsables de la construcción del territorio, de la implantación del cultivo de la caña de azúcar y, finalmente, de un problema "aún no resuelto satisfactoriamente, que es el de las comunicaciones de la Costa con el interior", explicó la diputada, para quien estas características han conformado un paisaje especial que es el "patrimonio del trabajo", más allá de las construcciones y los edificios levantados por los poderes económicos, políticos y religiosos. Por ello, su lectura ofrece "las claves para entender la realidad social, económica y ambiental de esta parte de Granada, a la que demasiadas veces el reflejo del mar ha impedido mirar con justicia", afirmó Pérez Cotarelo.

Por su parte, José María Pérez Hens, coordinador del libro, procedió a contar la propia historia de la publicación, cuya idea surgió en una reunión de la asociación Buxus. "Fernando Alcalde me intentó convencer de que coordinara el libro y yo luego le convencí de que participara en el mismo". También explicó que "es necesario analizar el pasado para poder comprenderlo, entender mejor el presente y proyectar el futuro", y afirmó que la importancia de este libro radica en que "profundiza en temas tan apasionantes como son la geología, la geografía y los distintos periodos de la historia de Motril y la Costa, lo que, a su vez, permite también profundizar en la misma razón de ser de las ciudades, pueblos y habitantes del Bajo Guadalfeo.

Junto a ellos, los coautores José Miguel Fernández, Carlos Sarompas, Encarnación Escañuela, Manuel Domínguez, Francisco Bacas y Juan José Ayala, también realizaron una breve exposición de la parte que les ha tocado elaborar y coincidieron en pedir a sus lectores que divulguen la historia de Motril y la comarca.

En las páginas de este lujoso tomo, se puede descubrir la "antigüedad y la riqueza de nuestro paisaje y, especialmente, de nuestra historia, que arranca mucho antes de que Motril existiera como ciudad", explica Pérez Hens, cuya pretensión y la del "grupo de amigos" que han participación en su elaboración no es otro que "rellenar el vacío que desde hace bastantes décadas existe en la cultura motrileña".

stats