Granada

Motril deja en manos de los promotores la futura expansión de Playa Granada

  • El grupo de inversores, presidido por Roberto García Arrabal, asegura que la actual situación del sector no afectará al proyecto · Sólo queda que el Ayuntamiento apruebe de forma definitiva el Plan Parcial

Una vez superado el trámite de modificación del Plan General de Ordenación Urbana, Playa Granada está más cerca de echar a andar su segunda fase de desarrollo, que incluye un enorme campo de golf, más de 2.000 viviendas y 120.000 metros cuadrados de suelo hotelero, entre otros equipamientos. Durante este verano el Ayuntamiento de Motril aprobará definitivamente el plan parcial, y a partir de entonces todo quedará a expensas de los promotores, que ya han anunciado que, pese a la difícil situación por la que pasa el sector, mantienen los plazos de ejecución del proyecto.

Según informaron fuentes de la Corporación García Arrabal, que lidera el proyecto de Playa Granada -en el que participa una veintena de promotoras de la provincia-, la segunda fase de desarrollo de la zona comenzará el próximo 2010 y estará finalizada en 2012.

La actuación en Playa Granada estaba pendiente de completar la tramitación para unir en uno solo los planes parciales PLA-1 y PLA-2, y que la Comisión Provincial de Urbanismo dejó solventada a mediados de julio. Esta modificación al PGOU era ineludible para poder hacer realidad el campo de golf previsto, de unos 500.000 metros cuadrados de superficie. Concretamente, había que adaptar el viario, pues en las condiciones en que estaba fijado interfería con las características de la instalación deportiva proyectada, cuyo diseño corre a cargo de golfistas profesionales de gran prestigio.

Aprovechando esa coyuntura, la modificación puntual incluyó un incremento en la densidad de edificación, lo que supone la construcción de más viviendas "pero sin aumentar la superficie residencial", según explicó la concejal de Urbanismo, Luisa García Chamorro. La previsión inicial recogía unas 2.000 viviendas, número que se verá incrementado al elevarse la densidad de 0,14 a 0,1497 metros de vivienda por metro cuadrado. Al no llegar a 0,15 se evita la obligatoriedad que impone la nueva normativa urbanística andaluza de edificar viviendas de protección oficial. En este sentido, el equipo de gobierno no ve viable "que la zona turística por excelencia de Motril tenga VPO". Asimismo, según la edil, se está revisando el plan parcial, porque "el tipo de edificación que se presentó hace dos años a bombo y platillo ahora tendrá que adaptarse a los criterios del actual equipo de gobierno".

El próximo paso que debe sortear el proyecto es la aprobación del nuevo plan parcial resultante, cuyos promotores ya lo han presentado en el Ayuntamiento, que está analizando la propuesta. En este sentido, "el compromiso es que en este verano esté aprobado de manera definitiva", indicó Chamorro, y a partir de entonces "la pelota estará en el tejado de los promotores", que tendrán que presentar los proyectos de urbanización, del campo de golf, del suelo hotelero y de las viviendas.

La ampliación del complejo residencial de Playa Granada prevé 120.000 metros cuadrados de suelo hotelero distribuidos en varias parcelas, que se sumarán al ya existente Hotel Robinson. Aún no se conoce la cantidad de establecimientos que incluirá, puesto que también se recogerán unidades de aparta hotel. "La intención es que se implanten en forma paralela a la construcción de las viviendas", indicó la titular de Urbanismo, destacando que las camas hoteleras son uno de los principales "déficit" del municipio a nivel turístico.

Además del golf, las viviendas y los hoteles, el futuro complejo contará con zonas comerciales y equipamientos sociales y educativos. En este sentido, Luisa García Chamorro explicó que "los promotores están en contacto con entidades educativas privadas para implantar una serie de servicios que va a demandar la zona". La previsión es que una vez terminadas las autovías, Playa Granada sea lugar de residencia permanente de personas que trabajen en Granada o en otros puntos de la Costa Tropical, y para ello van a requerir diversos servicios.

Otra instalación que tendrá el conjunto, vinculada al nuevo campo de golf, es una estación depuradora, pues una de las condiciones para su implantación es que no se riegue con agua potable, sino de la propia urbanización, previo tratamiento. Sobre esta cuestión, García Chamorro, también coordinadora de la Mancomunidad de Municipios, anunció gestiones para que esta infraestructura hídrica sea financiada parcialmente a través del ente comarcal.

El proyecto original podría sufrir otras modificaciones relacionadas con la superficie general del plan parcial, estimada inicialmente en unos 2 millones de metros cuadrados. Los promotores han comprobado que el área escriturada tiene 50.000 metros cuadrados más de la realmente existente, por lo que los servicios municipales de Urbanismo intentarán comprobar si se ha producido una doble escritura sobre una misma finca.

El Ayuntamiento de Motril asegura que su voluntad es finalizar cuanto antes la parte que le toca, y que pronto el proyecto quedará en manos de los promotores, que ya han realizado un importante esfuerzo económico para llegar hasta aquí. Los impulsores, son los mismos de otro proyecto bastante menos maduro que éste, que pretende modificar completamente la dársena comercial de Motril para la implantación de un gran puerto deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios