Granada

Motril recuerda a las víctimas de los terremotos 200 años después

  • Este año se ha celebrado un acto institucional para rendir homenaje a los 800 fallecidos

Han transcurrido más de 200 años y sin embargo Motril sigue recordando cada 13 de enero los terremotos en los que sus antepasados perecieron. Al tradicional acto religioso que cada año se sucede, en el que la patrona y el copatrón de la ciudad bendicen la vega y el mar, con la esperanza de que no vuelva a temblar la tierra, este año se ha sumado un acto institucional para rendir homenaje a aquellas más de 800 personas fallecidas.

Así, el Ayuntamiento de Motril celebró un emotivo y sencillo homenaje en memoria de las víctimas de los terremotos de 1804 y 1884. El Consistorio motrileño expresó en este respetuoso acto, al pie de la Torre de la Vela de la Iglesia Mayor de la Encarnación, su reconocimiento a las víctimas y a sus familias.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde, Antonio Escámez, depositaron una corona de laurel como tributo de la ciudad a las víctimas de aquellos sucesos que arrasaron gran parte del municipio."Nos reunimos, más de 200 años después, para celebrar este 13 de enero como uno de los hitos históricos de esta noble ciudad. Es labor del Ayuntamiento revivir y conmemorar este día, recordando a todos los motrileños y motrileñas que perdieron sus vidas y sus bienes en aquellas catástrofes y a aquellos que sobrevivieron y ayudaron a conformar el Motril de hoy", dijo Almón.

El 13 de enero del año 1804 Motril sufrió la fuerza de un terremoto. El día de Navidad de 1884, Motril volvió a sufrir los devastadores efectos de otro seísmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios