Motril vuelve a ser una ciudad de cine

La única sala de toda la Costa reabre sus puertas después de cinco meses de reformas para mejorar las instalaciones· Los propietarios estudian la posibilidad de ofertar películas en tres dimensiones

Rosa Fernández / Motril

05 de julio 2012 - 01:00

Motril vuelve a tener cine desde hace algunas semanas. La única sala que quedaba en esta ciudad de 60.000 habitantes y en toda la comarca volvió a abrir sus puertas el pasado 22 de junio. El motivo del cierre temporal ha sido la realización de una serie de reformas, para adaptarlas a la legislación vigente y también en consonancia con los tiempos actuales. Estas mejoras atañen a las butacas y servicios. Además se está estudiando la instalación de tecnología en tres dimensiones para su instalación, según el portavoz de la empresa, Antonio Guerrero.

La mítica sala 4 del cine de Motril continúa ofreciendo estrenos al público motrileño y sigue siendo explotada por integrantes del grupo empresarial que la gestiona desde hace más de tres años, en el que ahora se han incorporado socios nuevos. También está abierto el puesto de palomitas, aunque de momento no están los bares del pasadizo ni las bolas para los más pequeños.

Asimismo, la reapertura trae consigo novedades. La firma pretende ofertar proyecciones privadas de películas que aún estén en cartelera, al día y a la hora que decidan grupos de personas, que deberán ser superiores a 25.

También están trabajando para poner en marcha la venta de entradas anticipadas desde internet y continúan en facebook. Desde esta red social, invitan a los espectadores a participar a la hora de evaluar las películas y el propio cine.

El público de Motril tenía hambre de cine, a juzgar por la buena acogida que ha tenido la vuelta de estrenos. "Las promociones están funcionando muy bien, en concreto, el pasado martes que ofertábamos un 2x1 como oferta de reapertura, daba gusto ver la sala llena", comentan los promotores. Guerrero destaca además que uno de los puntos fuertes de esta temporada es la selección de películas.

Ha sido un periodo inferior a cinco meses el que la Costa se ha quedado huérfana de estrenos cinematográficos. Sin embargo, hay otros antecedentes similares por cierre en los que la espera se hizo todavía más larga, en contraste con los primeros inicios del cine, en los que la ciudad tuvo una posición destacada.

En noviembre de 2006, Cine Motril, que explotaba entonces el mismo recinto ubicado a la entrada de la ciudad (pero esta vez con cuatro salas) también tuvo que echar la persiana tras once años. La noticia fue un varapalo para la sociedad motrileña porque aquellas instalaciones habían sido las más modernas de Andalucía. En concreto, Cine Motril abrió sus puertas el 8 de octubre de 1995 y en ese momento, se trataba de la única sala en toda la comunidad autónoma con sistema dolby surround.

Entre las razones se hablaba de que no había podido resistir el ataque de las descargas a través de internet. Entonces se barajó la posibilidad de mantener el servicio con una sala que se dedicara al cine de autor, aunque finalmente se descartó por inviable. Por último, se echó la culpa a la peculiar idiosincrasia de los motrileños.

Entre la causas más objetivas se encontraban la ausencia de centros comerciales en la comarca, que hace que una parte importante de una población de 120.000 habitantes se desplace hacia macrocentros de Vélez-Málaga, Granada, Rincón de la Victoria y Roquetas de Mar.

Kinépolis estudió abrir en el único centro comercial de Motril, que alberga una tienda de Lidl, de Sprinter, Kiabi y Merkal Calzados, aunque finalmente el proyecto no prosperó.

stats