Movidos por el trueque virtual

Un grupo de jóvenes crea la aplicación Obbso para intercambiar cosas que no se utilizan a través del teléfono móvil

1. Los jóvenes creadores de esta original idea que pone en contacto a personas que desean deshacerse de un producto. 2. Imagen de un corto que grabaron estos jóvenes. 3. Logo de la aplicación.
Victor Olivencia Granada

29 de junio 2014 - 01:00

La comunicación y las nuevas tecnologías al servicio del consumo. Pero de un consumo alternativo, que poco tiene que ver con las tradicionales acciones de compra y venta entre un comerciante y un cliente, mostrador de por medio. En la actualidad, tener un teléfono móvil en la mano es disponer de un sinfín de posibilidades. Hablar -tanto oralmente como por escrito-, hacer fotografías, conseguir un mapa que nos guíe, saber cuánto le queda por venir al autobús y, por supuesto, comprar. Pero no sólo eso. Desde hace unos meses, dos jóvenes emprendedores han acabado con la sentencia de que consumir sólo supone gastar dinero.

Víctor González es uno de los dos socios de Obsso, una "pequeña empresa" que pretende poner 'patas arriba' el mundo de los negocios entre particulares. Es el nombre de una aplicación para dispositivos portátiles que hace las veces, igualmente, de red social. ¿Nunca ha pensado en cambiar un producto que ya no utiliza o que nunca ha utilizado por otro que pueda serle más útil? Pues esa, precisamente, es la misión de la creación de dos extremeños afincados en Granada. Obsso se encarga de poner en contacto a personas que deseen deshacerse de un producto ganando, a la vez, otro que puede facilitarle la vida más que el que tienen en su poder. "Es un trueque puro y duro, de toda la vida", explica González.

Junto a un amigo, Víctor se propuso revolucionar el mundo del consumismo para acabar con los cimientos y las voces que argumentan que para comprar siempre hace falta dinero. Ambos, de Badajoz, eran asiduos a Granada debido a que sus parejas viven en la provincia de Sierra Nevada. En una de sus visitas, coincidieron con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Ese fue el momento en el que se decidieron: tenían que poner en marcha una de las muchas ideas que les rondaban por la cabeza. Lo dejaron "todo" y, afortunadamente para ellos, fue un "acierto". "Yo llevo un año y medio en Granada, somos una pequeña organización granadina que queremos demostrar que desde aquí también se pueden hacer cosas grandes".

La inspiración les llegó allá por el 2011, cuando observaron una "nueva tendencia" llegada desde Estados Unidos y relacionada con el mejor aprovechamiento de los recursos en la sociedad. "Es válido todo lo que tenemos por casa; según un estudio, cada español acumula 52 productos en el hogar con un valor de 3.000 euros que no utilizan y de lo que se trata es de poner en valor todo eso", explicó Víctor González.

Y se lanzaron a crear una aplicación en la que cada usuario pudiese 'colgar' lo que quiere cambiar para que el resto lo vea y tengan la posibilidad de hacerle su singular oferta. Desde una lavadora hasta un collar de plata, todo vale. "La sorpresa fue que cuando lanzamos la app nos dimos cuenta de que a la gente, realmente, le gustaba". No en vano, pese a que al principio sólo estaba disponible para iPhone, contaban con 3.000 usuarios. Cuando también la inauguraron para el sistema Android, lograron 500 nuevos adeptos en un sólo día. "Se trata de luchar un poco contra todo el consumismo que nos ha llevado a la crisis". Ahora, entre las páginas de su aplicación, cuentan con productos valorados, aproximadamente, en 170.000 euros, datos que les "motivan", cifras muy "alentadoras".

La campaña informativa la llevan a cabo, sobre todo, mediante Internet y redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Asimismo, grabaron un spot que colgaron en Youtube y que cuenta con numerosas visualizaciones. El objetivo final de todas las acciones es promover un "consumo colaborativo" para satisfacer el "deseo insaciable" de artículos gratis. Todo, debido a la enorme fuerza adquirida por el mercado de segunda mano y el "recommerce" en todo el mundo. Una propuesta "disruptiva" en la que no falta la ilusión. "Siempre les decimos a los interesados que entren en la app, vean lo que hay y si les interesa algo, ofrezcan un cambio a su propietario", concluyó Víctor González.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último