Movilidad: bronca desde el minuto uno

El Observatorio se estrena de forma polémica al no incluir a la Plataforma por la Movilidad en la comisión permanente. Colectivos y asociaciones empezarán a exponer sus sugerencias el 16.

La lluvia dificultó ayer el tráfico en la ciudad desde primera hora de la mañana.
Lourdes Mingorance

GRANADA, 08 de septiembre 2015 - 01:00

No hay manera. Lograr el consenso en materia de movilidad en la ciudad de Granada es cada vez más difícil. Da igual que la herramienta para lograrlo se llame comisión, reunión u observatorio. Los partidos políticos continúan enfrascados en las mismas polémicas suscitadas antes y después de las elecciones sin que el ciudadano de a pie consiga de momento una solución favorable a sus necesidades: desplazarse de la forma más eficiente posible. El salón de plenos acogió ayer la primera reunión del Observatorio de la Movilidad. Este encuentro, que contó con la participación de los distintos grupos políticos, PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Vamos Granada, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos Consorcio de Transportes y Metro, sirvió para constituir este nuevo organismo y acordar el calendario de trabajo .

Pese a la búsqueda de "paz" hubo bronca desde el minuto uno. Antes de la constitución todos los partidos quisieron dar su opinión sobre un Observatorio que para PSOE, IU y Vamos Granada ha dejado fuera a la ciudadanía al excluir a la Plataforma por la Movilidad de la comisión permanente, lo que derivó en una polémica que resonó a peleas de "vieja política" en un momento en que se intenta hacer algo novedoso: dialogar y consensuar. El primer turno de palabra fue para el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que se marchó justo después de su intervención dejando a la concejal de Movilidad, María Francés, el protagonismo. A la edil le fue difícil hacer un seguimiento normal del orden del día pues los partidos no pararon de pedir la palabra para realizar sus propuestas. La mencionada inclusión de la Plataforma por la Movilidad en la comisión permanente fue uno de los puntos más debatidos. El concejal de IU, Francisco Puentedura, pidió a María Francés que se votase esta medida. Sin embargo, tanto la edil de Movilidad como el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, defendieron que en esta comisión permanente solo pueden participar los agentes políticos que tengan la capacidad de realizar cambios pues para las propuestas se ha habilitado un conjunto de sesiones en las que los ciudadanos tendrán la palabra. Dichas sesiones, según se acordó, se celebrarán los días 16, 21,23, 28 y 29 de septiembre y 5, 7, 14 y 21 de octubre en las que participarán los distintos colectivos ciudadanos, que podrán exponer sus sugerencias entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Será aquí donde las agrupaciones podrán exponer sus propuestas para la redacción de un proyecto final que determinará la movilidad en la ciudad de Granada en los próximos años. El hecho de que las peticiones de estos colectivos no sean "vinculantes" también tensó la reunión, pues hay quien vio poco eficiente el Observatorio. El equipo de gobierno del PP remarcó que no tiene sentido que lo sean pues cada organización tiene unas sugerencias muy dispares "que chocan entre sí y no se podrían llevar a cabo. Una vez finalice este periodo de sugerencias, se aunará toda la información en un solo documento que los técnicos tendrán que utilizar como base para la mejora de la movilidad.

Las sensaciones que se llevaron cada uno de los miembros tras el encuentro fueron muy dispares. Para el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, el Observatorio trabaja muy a largo plazo y no presenta medidas concretas que solventen los problemas de la ciudadanía de forma inmediata. "Hay miles de granadinos con verdaderos problemas de transporte que necesitan una solución mientras que en la primera reunión no se ha presentado ninguna propuesta", criticó el edil. Asimismo, reprochó al PP que siga ocultando los datos económicos del transporte.

Para Pilar Rivas, de Vamos Granada, la reunión fue "decepcionante". A su juicio, el Observatorio se ha convertido en una Comisión Delegada más que funciona como un pleno con sus mayorías absolutas. "Pretendíamos que la Plataforma por la Movilidad, que acoge al resto de asociaciones y colectivos, tuviera voz y decisión y no han dejado que se produzca la votación sobre esta posibilidad", remarcó la edil. No obstante incidió en que desde la agrupación seguirán trabajando por incluir propuestas.

Del mismo modo, Francisco Puentedura (IU) criticó la exclusión de la Plataforma por la Movilidad. Para el edil, "formar parte de la comisión permanente significa formar parte de los ámbitos de codecisión" por lo que, a su juicio, el Observatorio empieza sin una verdadera participación ciudadana. "Mucho nos tememos que no sirva para resolver los problemas de la ciudadanía aunque nosotros trabajaremos para lograrlo".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos recordó a todos los grupos políticos que "la obligación ahora es escuchar y recoger de primera mano lo que tiene que decir la sociedad". Para Salvador, la finalidad del Observatorio es resolver entre todos uno de los problemas históricos de la movilidad. En este sentido, recordó que en el Observatorio ya trabajan más de una treintena de colectivos y se prevé que se incorporen nuevas asociaciones. Por último, el portavoz de Ciudadanos recordó al equipo de gobierno del PP que la puesta en marcha del Observatorio "no le exime al equipo de gobierno local de la toma de decisiones del día a día en todos los asuntos relacionados con la movilidad ni paralizar la búsqueda de soluciones a los problemas".

La lluvia no mermó las ganas de protestar. A las diez de la mañana -la misma hora a la que estaba convocada la constitución del Observatorio-, numerosas personas se acercaron hasta la Plaza del Carmen para exigir bonificaciones para el transporte público para desempleados. Aunque llegaron poco a poco, sobre las once lograron hacerse escuchar en el salón de plenos, donde de vez en cuando se escuchaban algunas de sus peticiones lanzadas entre megáfonos y rimas en plena Plaza del Carmen. Allí permanecieron aguantando las pancartas y los paraguas hasta que finalizó el pleno, vigilados en todo momento por efectivos de la Policía Nacional. "Nosotros demandamos un nuevo título social de transporte que sea similar al que funciona en otras ciudades de España", detalló David González, integrante de la Plataforma de Desempleados de Granada que convocó la protesta. Según detalló, la idea es que el Ayuntamiento ponga en marcha bonificaciones para parados en función de su situación para que puedan utilizar el transporte público de la ciudad. "Se tendría que estudiar si se hace íntegro o en su totalidad pero nosotros lo que queremos es que se pague entero dada la precaria situación que viven muchas familia. "La crisis económica sigue existiendo y afectando a numerosas familias aunque el Gobierno diga lo contrario", remarcó.

Sobre la plataforma, González detalló que lleva a cabo distintas actuaciones como el fomento del autoempleo, acciones reivindicativas por la transparencia de las bolsas de empleo municipales etc. En este sentido, explicó que tienen previsto llevar a cabo más movilizaciones para exigir este bono social y que llevarán su reivindicación al Observatorio.

En estos momentos la capital solo ofrece bonificaciones para los mayores de 65 años y para jóvenes de entre 6 y 25 años dejando fuera a miles de personas que han perdido su empleo en los últimos años, o que ni siquiera se han estrenado en el mercado laboral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último