Municipal

Movilidad instalará 5 nuevas cámaras de semáforo rojo en Granada para reducir accidentes

  • Al año se detectan más de 42.400 infracciones por este sistema y el de control de accesos

Movilidad instalará 5 nuevas cámaras de semáforo rojo en Granada para reducir accidentes

Movilidad instalará 5 nuevas cámaras de semáforo rojo en Granada para reducir accidentes / Carlos Gil

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha realizado un estudio sobre los accidentes en determinados cruces de la ciudad para reducir la siniestralidad. Un estudio en base al que se van a reforzar los controles en los puntos más conflictivos desde el punto de vista del tráfico.

Los principales y en los que se detectaban más infracciones que generaban esos accidentes cuentan ya con control mediante cámaras. Y hay dos tipos, las cámaras de semáforo en rojo y las cámaras de control de accesos.

Según este estudio, en puntos con cámaras con foto con semáforo en rojo, conocidas como cámaras con foto rojo y que fichan al vehículo que se salta el mismo, en el último año se han detectado hasta 1.041 infracciones. En el caso de los controles de accesos por cámaras, las tres que hay han recogido en 2019 más de 42.400 infracciones sin contar los meses de noviembre y diciembre. En total, sumando los dos sistemas, son unas 43.500 infracciones de tráfico detectadas por estos tipos de cámaras.

Las de semáforo rojo se instalaron por primera vez en la capital en el año 2012 en dos puntos: calle Arabial con Neptuno y Severo Ochoa con Rector López Argüeta. A partir de ahí, el sistema comenzó a implantarse y ya en 2013 se instaló otra cámara en Camino de Ronda con Cañaveral, que en abril de 2014 se trasladó a Camino de Ronda con Méndez Núñez dada su alta accidentalidad por esta causa.

En 2016, se instaló otra cámara de foto rojo en calle Arabial con Neptuno, que el último año, registró 188 infracciones.

La del cruce de Severo Ochoa con Rector López Argüeta ha registrado 271 denuncias; la de Camino de Ronda con Cañaveral, 1.733; la de Camino de Ronda con Méndez Núñez ha registrado 547 y la de Camino de Ronda con Neptuno, sentido Recogidas, 35.

Cámaras de semáforos Cámaras de semáforos

Cámaras de semáforos / Carlos Gil

Según este estudio, el área ha propuesto “nuevas ubicaciones” para próximas cámaras de foto rojo. Serán 5 y se instalarán en Camino de Ronda con Neptuno en el sentido de circulación de Camino de Ronda; en Arabial con Plaza Guitarrista Manuel Cano “al detectarse una alta siniestralidad y además generar muchas situaciones de riesgo”; en la Plaza del Ángel; en Ribera del Beiro con Avenida de Andalucía, “donde se detecta infracción al pasar el semáforo en rojo y giro a la izquierda prohibido”; y en la calle Cuarto Real de Santo Domingo con la Cuesta de Aixa.

Según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, su instalación se realizará durante este 2020 y ya “cuentan con el informe favorable” de los técnicos para su colocación, que “responde al estudio de accidentalidad previo para reducir los siniestros”.

Otro dispositivo estudiado es el control de accesos mediante cámaras, situados en tres emplazamientos en los accesos a la ciudad por Norte, Oeste y Sur (Gran Vía, Recogidas y Paseo del Violon, respectivamente).

En Gran Vía se han registrado, a falta de contabilizar noviembre y diciembre, un total de 7.466 infracciones en 2019, aunque la tendencia es descendente.

La cámara de Recogidas ha detectado 18.905 infracciones en el recién terminado año también a falta de noviembre y diciembre, y en este caso los valores están estabilizados.

La cámara del Paseo del Violón, también a falta de los dos últimos meses del año, ha recogido 16.052 infracciones, con una tendencia claramente descendente.

En estos casos de control de cámaras, se detecta un incremento de denuncias en periodo estival, según el estudio de Movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios